Cuenta atrás para la puesta a flote del submarino S-82 Narciso Monturiol, el segundo de la serie S-80 de Navantia para la Armada. El constructor naval español trabaja para llevar a cabo la maniobra el próximo mes de julio.
En principio, el submarino estará listo para entrar por primera vez en el agua a finales de junio y, según los plazos que maneja la compañía, la ceremonia oficial será en torno a la primera quincena de julio. Justo después tendrá lugar la puesta a flote. Este es el calendario previsto a día de hoy, explicaron fuentes próximas al programa a Infodefensa.com en el marco de Feindef.
El buque superó en marzo uno de los principales hitos de seguridad en la Nave de Armamento de Submarinos del astillero de Navantia en Cartagena, donde tiene lugar la construcción de los buques. Navantia completó entonces con éxito la puesta en tensión de los equipos. Tras la puesta a flote, el calendario acordado a finales de 2024 por el Ministerio de Defensa y Navantia contempla la entrada en servicio de la segunda unidad de la serie en otoño de 2026.
Los trabajos también avanzan en el tercer submarino, el S-83 Cosme García. El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, dio a conocer en la feria en una entrevista a Infodefensa.com que las diferentes secciones del buque "están a punto de cerrarse", con el sistema AIP ya instalado a bordo. El embarque tuvo lugar en diciembre del año pasado.
S-81 Isaac Peral, en alta disponibilidad
Mientras, el S-81 Isaac Peral, en servicio en la Armada desde noviembre de 2023, acaba de superar las últimas pruebas del exigente proceso de evaluación y ya está en lo que se conoce oficialmente como alta disponibilidad. El submarino y la tripulación han recibido la visita esta misma semana del rey Felipe VI.
El buque realizó en marzo su primer crucero nacional y debutó en un ejercicio internacional, el Dynamic Mariner en aguas de la bahía de Cádiz. Ahora, la dotación y el buque ultiman los preparativos para un despliegue en el Canarias, donde participará en la revista naval en Las Palmas de Gran Canaria por el Día de las Fuerzas Armadas (Difas) y en el ejercicio Sinkex con el lanzamiento de armamento real por primera vez. El submarino suma ya casi 180 días de mar y unas 1.700 horas de inmersión.
Sistema AIP
Los submarinos S-80 tienen una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas. Entre sus aportaciones tecnológicas destacan el sistema de combate y control de plataforma de Navantia Sistemas, y un sistema de propulsión anaeróbico desarrollado por Navantia que aporta gran sigilo en inmersión, denominado Best-AIP.
Este sistema de propulsión independiente de la atmósfera le permite obtener energía eléctrica, a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial, a cualquier profundidad. Así, podrá permanecer semanas sin salir a cota periscópica, lo que mejora su discreción, principal atributo de un submarino.