Beatriz Rodríguez-Salmones, interlocutora del PP en la transferencia en el Ministerio de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Beatriz Rodríguez-Salmones, interlocutora del PP en la transferencia en el Ministerio de Defensa

R.Salmones.Chacon
|

(Infodefensa.com) Madrid.- El Partido Popular pretende que el nuevo Gobierno tome posesión a mediados del mes de diciembre para poner en marcha de forma inmediata un primer paquete de medidas urgentes y, al parecer, el proceso de transferencia en el caso del Ministerio de Defensa tiene como interlocutor al portavoz de la comisión parlamentaria correspondiente en la anterior Legislatura, Beatriz Rodríguez- Salmones, según confirmaron a Infodefensa.com fuentes solventes.

Las mismas fuentes señalaron que las medidas más urgentes se refieren, principalmente, al capítulo económico y, por tanto, a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 que se quería estuvieran concluidos para finales de enero

Según algunas estimaciones debe asumirse que va a resultar inevitable un recorte del presupuesto de Defensa de entre el 5 y el 10 por 100, al menos en este primer ejercicio, que conduce a la necesidad de ambas medidas.

Con tal objetivo, el líder popular, Mariano Rajoy, está manteniendo un rápido proceso de consultas internas para confeccionar su gobierno.

Según indicaron a infodefensa.com fuentes conocedoras del proceso, una disyuntiva a debate es la de formar un gabinete de carácter totalmente político o incluir algunos perfiles más técnicos.

Esta última opción se aplicaría sobre todo en el caso de ministerios que implican problemáticas económicas notorias y concretas, en los que, dada la premura de tiempo con la que se pretende actuar, podría estimarse conveniente contar con un ministro que conociera tal problemática. Según las citadas fuentes, este sería el caso del departamento de Defensa.

Calendario

Conforme admitió este lunes incluso el vicepresidente tercero del Gobierno en funciones, Manuel Chaves, el nuevo Ejecutivo podría tomar posesión en torno al día 16 de diciembre, adelantándose una semana sobre el calendario de transición programado por el gabinete saliente.

En este supuesto abundaría el hecho de que algunos altos cargos, por ejemplo en el Ministerio de Defensa, ya han anunciado a sus equipos que habrán abandonado su puesto para el día 20 de diciembre.

Al parecer y ya que aún no hay designados sucesores, parte del rápido proceso de transferencia de competencias e información sobre la situación del órgano transferido se realizará teniendo como interlocutor por el Partido Popular al portavoz de la comisión parlamentaria correspondiente en la anterior Legislatura, Beatriz Rodríguez- Salmones.

Tras la toma de posesión, la intención del presidente Rajoy sería realizar dos Consejos de Ministros extraordinarios antes de que finalizara el año. En ellos se designarían principalmente los secretarios y subsecretarios de Estado. Igualmente se comenzaría a definir el Presupuesto 2012.

Entre las primeras medidas que tomará el nuevo gabinete figurará seguramente el nombramiento de una nueva cúpula militar que deberá comenzar a elaborar de inmediato la nueva Directiva de Defensa Nacional 1/2012.

Ministrables

Conforme las estimaciones que circulan en el entorno del Partido Popular, si Mariano Rajoy opta por un gabinete totalmente político, la cartera de Defensa puede recaer, como opción ya conocida y primera, en el alcalde de Madrid y expresidente de esta Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón.

Pero también se consideran los nombres de Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa y de José Manuel Soria López. El primero, de 56 años, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, profesor de derecho parlamentario en la Universidad Carlos III de Madrid y letrado de las Cortes, fue subsecretario de Justicia entre 2000 y 2002 y secretario de Estado de Seguridad de 2002 a 2004, y diputado por Vizcaya en la última Legislatura.

José Manuel Soria, de 53 años y electo el domingo como diputado por Las Palmas, es presidente del Partido Popular de Canarias desde 1999 y vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del gobierno regional entre 2007 y 2010.Funcionario del Cuerpo de Técnicos Comerciales, fue alcalde de Las Palmas entre 1995 y 2003 y presidente del Cabildo de Gran Canaria entre ese último año y 2007.

Otras opciones

Si se decidiera un Gobierno donde la cartera de Defensa pudiera ser ocupada por un perfil más directamente experimentado en la problemática, sobre todo económica, del departamento, se barajan los nombres del analista, director de política internacional de la Fundación FAES y exasesor ejecutivo del ministro de Defensa (1996-2002), Rafael Bardají;  y del exportavoz en la Comisión de Defensa del Senado, diputado electo por Palencia, y también veterano analista sobre economía de la Defensa, Ignacio Cosidó.

Podrían considerarse también en este apartado los nombres del exsenador y diputado Agustin Conde, alcalde de Toledo en los años 90 y presidente regional del PP en Castilla-La Mancha entre 1999 y 2002, fecha esta última en la que fue nombrado Secretario Ejecutivo de Estudios y Programas del PP; y del economista Fernando Navarrete Rojas, director de Economía y Políticas Públicas en FAES.

Todo ello sin descartar en ningún caso la figura de la portavoz popular en la comisión de Defensa del Congreso en la anterior Legislatura, Beatriz Rodríguez-Salmones, quien ha coordinado la planificación de temas y programa de Defensa durante la campaña electoral y quien está controlando el proceso de transferencia de competencias en este Departamento.

 En el caso de optarse por un ministro político, todos estos nombres “tecnocráticos”, junto a algunos otros como los del empresario Enrique Navarro, se consideran también como opciones para el puesto de Secretario de Estado de Defensa. Un nombramiento que, al margen del ministro elegido, podría reservarse como decisión directa Mariano Rajoy.

Principales prioridades

En cualquier caso, dado el entorno prioritario de restricción económica en que se van a desenvolver las primeras acciones del nuevo Gobierno, y la gran preocupación existente por la deuda acumulada en Defensa, el equipo elegido para este departamento, va a tener que hacerse cargo de “prioridades muy duras” según las fuentes próximas al Partido Popular consultadas.

Las mismas pasan por una revisión inmediata y a fondo de todos los programas de material en curso, así como por una reestructuración del propio Ministerio y de los Cuarteles Generales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto