España confirma la puesta en órbita de Paz e Ingenio en 2012 y 2014, respectivamente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

España confirma la puesta en órbita de Paz e Ingenio en 2012 y 2014, respectivamente

Congreso
|

01/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid.- El Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) ha confirmado durante la tercera edición del Congreso Internacional de Teledetección, que se celebra en Torrent (Valencia) esta semana, el lanzamiento de Paz e Ingenio en 2012 y 2014, respectivamente, los dos primeros satélites que formarán parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOT).

Paz e Ingenio son los primeros satélites de observación de la tierra fabricados en España y servirán para detectar catástrofes naturales, así como para aplicaciones en misiones de seguridad del Ejército español. Ambos artefactos serán gestionados por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que ya acogió una Jornada este verano sobre “Satélites de Observación Españoles”, en la que expertos del sector presentaron una visión amplia y detallada del Programa, exponiéndose las necesidades de los usuarios y las soluciones tecnológicas que la industria puede aportar.

El satélite Pazhttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/paz.jpg -en la imágen- será financiado por el Ministerio de Defensa y se lanzará en 2012. Pesará 1.200 kilos y permitirá captar 64 imágenes al día incluso con nubes o en plena oscuridad, a través de un radar de cinco metros de largo. Por su parte, Ingenio -imágen inferior- será un óptico cartográfico de tres metros de largo, que se lanzará en 2014, financiado por el Ministerio de Industria, que tomará 100 imágenes al día del planeta para observar el cambio global de la Tierra. Ambos satélites, de órbita polar, se situarán a una altitud de entre 400 y 700 kilómetros de la superficie thttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/ingenio.jpgerrestre.

El proyecto, englobado en el PNOT, supone una importante participación de la industria española, tanto en el diseño y construcción de los satélites e infraestructuras terrestres, como en la operación de los mismos y en la generación de los productos demandados por los usuarios. El Programa también cuenta con la participación de la Administración como principal usuario de los productos generados.

El profesor de la Universidad de Valencia, José Moreno -en la imágen-, en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, subrayó en su discurso “la fuerte apuesta de España por el sector aeroespacial, que garantizará datos más rápidos y seguros tanto a nuestros científicos como a nuestros militares”. Y es que, gracias esta iniciativa, nuestro país tendrá un mayor control de los desastres ambientales y de los recursos naturales y podrá detectar, entre otras cosas, el índice de masa vegetal de la península o las superficies calcinadas por un incendio.

“España podrá participar en todos los programas internacionales de la Agencia Espacial Europea (ESA) y actuar de forma coordinada con sus propias infraestructuras”, afirmó Moreno Y añadió: “Ya había un gran número de científicos españoles que trabajaban en el campo de la Teledetección y ahora estos investigadores tendrán el acceso a los datos garantizados”. Así pues, en el año 2014, España será el primer país de la Unión Europea que contará con un sistema dual de observación, que funcionará de modo complementario y proporcionará imágenes en tiempo real de cualquier parte del planeta, las 24 horas al día.

La Unidad Cambio Global de la Universidad de Valencia es la organizadora de la tercera edición del Congreso Internacional de Teledetección “Advances in Quantitative Remote Sensing”, que ha acogido durante toda esta semana a unos 250 expertos en Teledetección de más de 25 países, y finaliza hoy. El simposio ha dado cita a expertos de la ESA y de la NASA, que han presentado los últimos avances en observación espacial sobre el cambio climático.

http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/teledetección.jpgNuevas propuestas

En el transcurso de la convención, las agencias espaciales europea y estadounidense han presentado nuevas propuestas en Teledetección. La ESA anunció la Iniciativa Cambio Climático (CCI), un nuevo programa para atender las necesidades de los satélites que miden las variables climáticas. Por su parte, la NASA reveló un proyecto para crear un registro de datos climáticos de la superficie terrestre, utilizando una combinación de algoritmos consolidados y datos recopilados por satélites de órbita polar.

En cuanto a las aplicaciones y efectos, el especialista en evaluar superficies calcinadas por incendios mediante Teledetección, Agustín Lobo, aportó su visión sobre cómo medir las consecuencias para el ecosistema. Por su parte, el vulcanólogo David Pieri presentaba un proyecto web para observar la evolución de volcanes en tiempo real a través de imágenes por satélite.

En la jornada de hoy, el científico encargado de la Misión SMOS (Satélite de Humedad terrestre y Salinidad en los Océanos) de la ESA, Jordi Font, hablará sobre la medición de la salinidad del océano mediante satélite, mientras que la primera mujer española responsable de misiones de la ESA, Eva Oriol, clausurará el Congreso con una conferencia sobre Meteorología y Cambio Climático.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto