Argentina y Francia hablan de cooperan en la construcción de buque anfibio y la modernización de aviones y helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Argentina y Francia hablan de cooperan en la construcción de buque anfibio y la modernización de aviones y helicópteros

GarreMorin200
|

05/11/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - Los gobiernos de Argentina y Francia acordaron intensificar la relación bilateral en materia militar, a través del desarrollo de proyectos conjuntos como la construcción de un buque anfibio y la modernización de aviones y helicópteros modelo Super Etendard, Super Puma y Lama.

La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, recibió a su colega francés, Hervé Morin, con quien repasó temas de interés común, entre ellos los programas de cooperación e intercambio.

Durante el encuentro, la delegación francesa manifestó su interés por "profundizar las clásicas y tradicionales relaciones de Defensa entre ambos países", al tiempo que subrayó el interés de París por cooperar con la industria de Argentina.

Cooperación buque anfibio

En primer lugar, a través de la construcción de un buque anfibio, nave con capacidad de movilizarse también en tierra, de uso civil, y de eventual aplicación militar.

Francia cooperará en la modernización de aviones navales de ataque "Super Etendard" y también proveerá repuestos para los aviones Tucano que posee la Fuerza Aérea, agregó el Ministerio de Defensa argentino.

También habrá cooperación francesa para la modernización avanzada de helicópteros Super Puma y Lama, del Ejército Argentino, y proveerá repuestos para vehículos blindados Panhard que se desplazan sobre ruedas de caucho.

Según la embajada francesa en Buenos Aires, las dos partes revisaron, asimismo, otros proyectos de cooperación en materia de mantenimiento de material, trabajo conjunto en Haití y en África, modernización de equipo y cobertura de radares.

El Ministerio de Defensa argentino resaltó, por su parte, que aunque no prevé en la actualidad adquirir material militar pesado, aceptó la visita en el 2010 de una misión de la Dirección General de Armamentos del Ministerio de Defensa francés que ofrecerá equipamiento aeronáutico y naval.

Apoyo al CAECOPAZ

Francia ratificó su apoyo para que el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz) sea elevado a la categoría de Centro Regional Latinoamericano, para ese mismo propósito.

Morin fue recibido también en Buenos Aires por el canciller argentino Jorge Taiana, con quien repasó la cooperación bilateral en el campo de la defensa.

Ambos funcionarios coincidieron en que la relación en el ámbito de la defensa representa un aspecto más de las coincidencias en la relación política en general.

Durante el encuentro en el Palacio San Martín, sede de la cancillería, Taiana y Morin abordaron temas relacionados con los foros multilaterales, como el Grupo de los 20 (G-20) y las reformas dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los procesos de integración regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el futuro del Consejo de Defensa Sudamericano, fueron otros de los aspectos tratados.

Argentina y Francia suscribieron en diciembre de 2007 un acuerdo de cooperación en materia de operaciones de paz.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto