España compra a EADS e INDRA un nuevo UAV por 5,3 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

España compra a EADS e INDRA un nuevo UAV por 5,3 millones de euros

UAVIndraEADS
|

08/09/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa ha comprador al consorcio formado por EADS e Indra Sistemas un nuevo UAV Searcher MKIII por casi 5,3 millones de euros para sustituir al aparato que accidentado al enviado el año pasado a Afganistán para mejorar la protección de las tropas españolas.

La Dirección de Sistemas de Armadas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó el contrato a los dos empresas el pasado cuatro de septiembre por procedimiento negociado sin publicidad, según la adjudicación provisional a la que ha tenido acceso Infodefensa.com (Expediente GA 125/09 A).

La adjudicación señala que las empresas tendrán que facilitar una plataforma aérea (UAV), cursos y dos terminales video remoto.

Un portavoz de Indra explicó que "dentro del monto de la adjudicación se incluye también el importe de los cursos de formación impartidos durante 2009 a las tripulaciones y operadores del sistema PASI" (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia, denominación española).

"El sistema PASI está siendo ampliamente utilizado en Afganistán con buenos resultados para aumentar la seguridad de las tropas españolas", agregó.

Según ha podido saber Infodefensa.com, el modelo adquirido ahora por el Ejército de Tierra español es el MK III. Estos UAV están basados en los MKII J, pero finalmente la empresa israelí IAI -dueña del producto- decidió renombrarlos para reflejar las mejoras introducidas para responder a las especificaciones de Indra y del ET. Este nuevo UAV se entrega con la nueva denominación, pero sus características y especificaciones son las mismas que los UAV entregados anteriormente.

Algunas diferencias respecto a la versión del MKII J estándar son, por ejemplo, la capacidad ATOL (aterrizaje y despegue automático) y la posibilidad de operar con relé con que cuentan los aparatos que tiene España.

Aumenta la seguridad

El pasado marzo, el Ministerio de Defensa confirmó en una respuesta a la parlamentaria María del Carmen Álvarez Arenas-Cisneros, del PP, que tenía intención de comprar un nuevo Searcher y también seis mini UAV tipo Raven porque se habían demostrado muy necesarios en ambientes hostiles.

"Los UAV´s son uno de los principales instrumentos para obtener información, sea táctica o estratégica. Para aumentar la seguridad de las tropas en misiones en el exterior el uso de UAV´s tácticos es importante", afirmó el Ministerio de Defensa en

"La voluntad del Ministerio de Defensa -agrega en la respuesta- es ir incrementando estos vehículos de forma progresiva y según permitan las disponibilidades presupuestarias, sin olvidar la importancia de disponer de vehículos operacionales y estratégicos (MALE y HALE)".

En Afganistán

En abril del año pasado tuvo lugar el primer vuelo del primero UAV español Searcher MKII-J en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. Esta plataforma aérea esta diseñada para acciones de vigilancia, obtención de información y reconocimiento en profundidad. En operaciones de mantenimiento de paz, se utiliza principalmente para la vigilancia de zonas, el control de desplazamientos de personal militar y civil, la verificación de acuerdos y la comprobación de infraestructuras.

Los Searcher MKII-J adquiridos por España han sido fabricado por la empresa israelí IAI asociada para este proyecto con una UTE formada por Indra y EADS. El importe del contrato ascendió a 14,37 millones de euros.

Este UAV tiene un techo operacional de 20.000 pies, una autonomía de 15 horas y una alcance máximo de hasta 350 kilómetros con relé. Pesa 426 kilos y un peso máximo de pago de 45 kilos, según datos facilitados por el Ejército de Tierra español.

Por otra parte, Defensa adquirió también en 2008 un total de 27 mini UAV estadounidenses del modelo RQ-11Ba a través de la empresa española Aerlyper por cerca de tres millones de euros.



Recomendamos