Los clientes del A400M renegociarán el contrato asumiendo un sobrecoste de 2.000 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los clientes del A400M renegociarán el contrato asumiendo un sobrecoste de 2.000 millones de euros

AirbusMiitary
|

25/07/2009 (Infodefensa.com) Madrid - La última reunión de los siete países clientes del programa A400M acordaron finalmente renegociar el contrato en los próximos seis meses con Airbus Military asumiendo un sobre coste, por el momento, de 2.000 millones de euros derivados de los tres años de retraso.

El contrato definitivo se firmará en Sevilla, coincidiendo con la fecha del primer vuelo de la aeronave. Previamente, habrá otra reunión en Alemania a finales de octubre para avalar el resultado de la negociación con Airbus.

El encuentro, que tuvo lugar el 24 de julio Le Castellet (Francia), reunió a los ministros de Defensa de España, Gran Bretaña, Francia Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía. La cita había sido pospuesta un mes que se añadía a su vez a los tres meses de moratoria concedidos a Airbus Military en los que ambas partes se han mantenido en constante contacto para dilucidar la continuidad o cancelación del proyecto.

Los ministros decidieron asumir el sobre coste de 2.000 millones de euros con respecto al precio fijado en el contrato firmado en 2003. Sin embargo, reconocieron que son conscientes de que tendrán que pagar más. La renegociación se realizará "con rigor y con una verdadera exigencia hacia la parte industrial", explicaron.

Por su parte, la titular española de Defensa, Carme Chacón, señaló que "España está muy contenta porque hemos apuntalado la Europa de la defensa y la Europa política", con implicaciones para la industria, la tecnología y el empleo. Concretamente, se calculan 4.000 puestos de trabajo relacionados con el proyecto, en su mayoría en la factoría de Sevilla.

Louis Gallois, presidente ejecutivo de EADS (matriz de Airbus), manifestó que "son buenas noticias. Es muy positivo para el programa y cualquiera que quiera este avión", declaró a la agencia Reuters, "ahora hay un esquema para las negociaciones y no serán fáciles, pero por otro lado ahora están claros y bien definidos y en los caminos correctos".

El programa del A400M acumula más de tres años de retrasos debido a problemas en el desarrollo del motor TP400, diseñado de forma conjunta por el grupo galo Snecma, Rolls Royce y la firma alemana MTU. Alemania y Gran Bretaña fueron los países que en principio optaban por la cancelación de sus pedidos de 60 y 25 aviones, respectivamente.

Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, España y Turquía ordenaron un total de 180 de los aviones en 2003 en un contrato paneuropeo récord. Malasia y Sudáfrica encargaron 12 unidades.

El avión de transporte militar A400M reemplazará al C-160 y el C-130 Hércules, duplicando su capacidad y cubriendo distancias de hasta 4.000 millas náuticas con 20 toneladas de carga.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto