El Gobierno recurre a las capacidades sanitarias del Ministerio de Defensa para hacer frente a la nueva gripe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno recurre a las capacidades sanitarias del Ministerio de Defensa para hacer frente a la nueva gripe

Centromilitar
|

02/05/2009 (Infodefensa.com) - El Gobierno español ha decidido recurrir a las capacidades sanitarias del Ministerio de Defensa para hacer frente a la nueva gripe de forma inmediata y urgente, informó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

En concreto, el Ministerio de Defensa es el encargado de encapsular de manera inminente más de ocho millones de tratamientos de antivirales que Sanidad tenía en forma de principio activo (es decir, el polvo) para que puedan estar listos en menos de un mes.

La ministra explicó que los laboratorios farmacéuticos del Ministerio de Defensa -que tenían bajo custodia los fármacos- empezarán a encapsularlos después de haber firmado un acuerdo con Roche, laboratorio responsable del antiviral Tamiflu, un fármaco que el Gobierno y las comunidades autónomas adquirieron progresivamente desde 2005.

El proceso de encapsulamiento se llevará cabo en el Hospital Militar de Burgos, en cuadrado dentro del Centro Militar de Farmacia.

Una gran farmaciaLas instalaciones de la antigua Farmacia del Aire, hoy Centro Militar de Farmacia de Burgos, cuentan desde hace meses con una nueva línea de producción en la que los Ministerios de Defensa y Sanidad invirtieron más de un millón de euros.

Las instalaciones, ubicadas en el barrio de Fuentecillas, fueron inauguradas en 1947 en una superficie de 38.000 metros cuadrados y se remodelaron en 2004. La producción anual del centro, uno de los tres que existe en España, junto con los de Córdoba y Madrid, se cifra en 10 millones de compuestos diferentes entre pastillas, cápsulas, pomadas y geles.

Acuerdo firmado en 2008

En febrero del año pasado, siendo ministro de Defensa José Antonio Alonso, Defensa y Sanidad firmaron un acuerdo para poner en marcha una cadena de fabricación de fármacos en Burgos para la reserva estratégica y producción de antivirales contra posibles pandemias de gripe aviar o de otro tipo con el objetivo de estar preparados en caso de emergencias sanitarias

La cadena de fabricación se instaló en el Centro Militar de Farmacia en esa localidad castellana y esta preparado para la elaboración de entre ocho y diez millones de comprimidos al mes de Oseltamivir, el único principio activo eficaz contra el virus H5N1 (la cepa más agresiva de la gripe aviar), según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En la actualidad, los laboratorios Roche ostentan la patente para la producción y comercialización de la molécula Oseltamivir, bajo la marca Tamiflu, cuyas ventas alcanzaron los 1.294 millones de euros en 2007

Ambos ministerios han desembolsado con este fin 1,18 millones de euros, de los que 800.000 serán aportados por el Ministerio de Defensa.

Sin interés comercial

El convenio permite al centro la producción de antídotos o medicamentos huérfanos "sin interés comercial" o que se requieran en casos excepcionales de conflictos o catástrofes, y que podrán enviarse a países que los necesiten en el tercer mundo previas las autorizaciones y convenios que sean obligados.

Asimismo, el protocolo fijaba que los dos ministerios establecerían una línea de colaboración en materia de protección de la salud de las personas que vayan a desplazarse en misiones internacionales fuera de España, y en asesoría en caso de emergencias.

El Centro Militar de Farmacia de la Defensa, con unidades de producción en Burgos, Madrid y Córdoba, se dedica a la producción, abastecimiento y mantenimiento de recursos sanitarios, por lo que produce elaborados farmacéuticos de interés militar, y abastece a la red sanitaria militar.



Recomendamos