El Ministerio de Interior, autorizado a adquirir 12 helicópteros por 61,2 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Ministerio de Interior, autorizado a adquirir 12 helicópteros por 61,2 millones de euros

Rubalcaba2
|

15/05/2009 (Infodefensa.com) - El Gobierno ha autorizado al Ministerio del Interior a la compra de 12 helicópteros ligeros destinados a la Policía Nacional y la Guardia Civil por un importe máximo de 61,2 millones de euros con la finalidad de desarrollar el Programa de Renovación de la Flota de Helicópteros Policiales aprobado en marzo de 2006.

El expediente de contratación se tramitará mediante el procedimiento abierto, en el que todo empresario puede presentar una proposición, y se adjudicará de acuerdo con los criterios técnicos y económicos que figuran en los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas, según la reseña del Consejo de Ministros.

La contratación de los helicópteros se realizará entre los años 2009 y 2012 y estarán destinados al Servicio Aéreo de la Guardia Civil (seis unidades) y al Servicio Aéreo del Cuerpo Nacional de Policía (seis unidades).

Las características técnicas de los helicópteros ligeros deberán permitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollar los siguientes tipos de misiones:

1) Servicios de carácter policial: misiones que se desarrollan sobre núcleos de población, tanto en el entorno rural como en el urbano, con desplazamientos preventivos y reactivos ante la comisión de delitos.

2) Servicios relacionados con la protección civil: se producen tanto en situaciones de normalidad, principalmente sobre entornos rurales, como ante inundaciones y desastres en general, donde las operaciones se realizan en entornos urbanos con grandes dificultades operativas.

3) Servicios de transporte: se desarrollan entre las bases operativas o entre éstas y otros puntos de la geografía nacional, donde se requiere la capacidad y equipos necesarios para el transporte de personas.

4) Servicios de vigilancia en zonas costeras y puestos fronterizos: con la finalidad de prestar ayuda humanitaria ante los flujos migratorios y perseguir a las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos.

Resumen de actuaciones

El Programa de Renovación de la Flota de Helicópteros Policiales, aprobado por Consejo de Ministros el 17 de marzo de 2006, contemplaba una serie de actuaciones destinadas a mejorar y ampliar los medios aéreos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. En total, se fija como objetivo la adquisición de 48 helicópteros con un importe global de 252,9 millones de euros. Hasta ahora se ha aprobado la adquisición de 24 aparatos por 115,7 millones de euros. De ellos, doce han sido para la Policía y el mismo número para la Guardia Civil.

En este sentido, el octubre del año pasado, Eurocopter se adjudicó el suministro de un helicóptero de tipo medio para el Cuerpo Nacional de Policía por 23,9 millones de euros, según resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (Expediente R08-004).

El resumen de las actuaciones llevadas hasta ahora es:

width=410



Recomendamos