Once militares ecuatorianos irán a juicio por la muerte de la ministra de Defensa Guadalupe Larriva
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Once militares ecuatorianos irán a juicio por la muerte de la ministra de Defensa Guadalupe Larriva

Lurria2
|

03/04/2009 (Infodefensa.com) Quito - La fiscalía de Ecuador ha acusado de "negligencia" y de "homicidio inintencional" a parte de la ex cúpula aeronáutica por el trágico accidente aéreo de 2007 en el que falleció, entre otras personas, la entonces ministra de Defensa, Guadalupe Larriva.

Siete personas fallecieron, entre ellas la hija de Larriva y cinco oficiales. El accidente se produjo el 24 de enero de 2007 cuando cayeron a tierra dos helicópteros en los que viajaban.

Según una investigación oficial difundida en mayo del 2007, el accidente se produjo por "fallas humanas" y se responsabilizó a los militares de acciones u omisiones de procedimientos de seguridad.

Los imputados son el general retirado Jorge Gavela, ex comandante de la Fuerza Aérea; general retirado Héctor Camacho, ex jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas; otros dos generales, cuatro coroneles, un teniente coronel, un mayor y un sargento.

La hermana de Larriva, Luz Marina, declaró a los periodistas locales que los uniformados "cometieron... errores que desencadenaron en una tragedia letal" y afirmó que su hermana y su sobrina, de 17 años, "jamás, por ningún concepto" debían haber abordado esos helicópteros.

El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, sostuvo durante la audiencia ante el juez de la causa Luis Abarca, de la segunda sala penal de la Corte Suprema de Justicia, que esas autoridades militares incurrieron en "negligencia que (se) determina y tipifica como homicidio inintencional". Ese delito es penado "con prisión de tres meses a dos años y multa de 8 a 30 dólares", dijo Alvear en declaraciones difundidas por el canal Ecuavisa.

Larriva fue nombrada como la primera ministra de Defensa en la historia del país y murió diez días después de iniciado el gobierno de Rafael Correa.

La defensa de los militares involucrados buscó suspender la audiencia y negó su responsabilidad en el accidente.

Ángel Orellana, abogado del general Gavela, dijo que su defendido "no cometió ninguna acción dolosa" durante su carrera.

El juez emitirá una sentencia en un plazo no definido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto