La recién posicionada primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, creó el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad Interior y designó a sus titulares respectivos, Wayne Sturge y Roger Alexander. La creación de ambos organismos reemplazará al Ministerio de Seguridad Nacional.
Según se informó, el Ministerio de Defensa tendrá como responsabilidades principales defender la soberanía de la República, cooperar con las autoridades civiles para mantener el orden público, ofrecer asistencia durante crisis o desastres y el mantenimiento de la presencia y preparación militar.
Por otra parte, entre las competencias del Ministerio de Seguridad Interior destacan el mantenimiento de la ley y el orden público, la seguridad y defensa contra agresiones, gestionar la preparación y el socorro ante desastres, y la supervisión y control de personas que ingresan y salen del país.
Con relación a los organismos heredados del antiguo Ministerio de Seguridad Nacional, el despacho de Defensa tendrá bajo su administración a la Fuerza de Defensa conformada por el Regiment (componente terrestre), el Coast Guard (componente naval) y el Air Guard (componente aéreo); así como, a la Cadet Force.
De ahora en adelante, las siguientes dependencias estarán bajo la órbita del Ministerio de Seguridad Interior: Servicio de Policía, el Servicio de Bomberos, el Servicio de Prisiones, la División de Inmigración, la Oficina de Alerta y Gestión de Desastres y el Centro de Ciencia Forense.