El Ejército español dispondrá de municiones de artillería de alcance extendido
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército español dispondrá de municiones de artillería de alcance extendido

LogoOtomelara2
|

El Ejército de Tierra español contará con municiones de alcance extendido para el año 2011 que permitirán la destrucción precisa de objetivos lejanos utilizando sistemas convencionales de artillería de campaña de gran calibre, según un documento de la División de Logística del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El documento, presentado en una reunión con periodistas a finales de noviembre y que fija los programas de I+D más importantes de los próximos años, señalaque para esa fecha se deberá contar con este tipo de munición subcalibrada de 155 mm bautizada como Vulcano y que esta siendo desarrollada por la empresa italiana Oto Melara, del Grupo Finnmecanica, en colaboración con España y Holanda.

El documento obtenido por infodefensa.com no especifica si la munición que quiere adquirir España es guiada o no guiada aunque las previsiones de Oto Melara son tener lista la primera para el años 2008 y la segunda para el 2011, por lo que lo más probable es que sea esta última la que quiera adquirir el Ejército de Tierra español.

Al parecer. España no ha mostrado interés por la versión naval de Vulcano a pesar de que sus buques, incluidas las nuevas fragatas F-100, van armadas con el cañón 127/42 de Oto Melara -en este caso fabricados bajo licencia por Navantia- y para el que se ha desarrollado una versión de esta munición de alcance extendido.

El Ministerio de Defensa español firmó en mayo de 2006 un memorandum de entendimiento con Italia para la fase de desarrollo del Programa de Munición de 155 mm Vulcano para artillería de campaña, teniendo en cuenta los avances logrados hasta entonces por la compañía italiana para el calibre 127 mm con aplicación naval.

El programa tiene como objetivo dotar a las piezas autopropulsadas M-109 A5 ATP 155/32 y a los obuses remolcados 155/52 APU SB del Ejército de Tierra español de la capacidad de destruir objetivos situados a 100 kilómetros de distancia con gran precisión utilizando munición subcalibrada (75 mm) que puede ser dirigida a través de GPS por satélite o láser.

La empresa trabaja actualmente en varias Vulcano para 155mm. Las no guiadas tendrán un alcance de 70 kilómetros (ER) y las guiadas de 100 (LR). Con sistema GPS o inercial, su eficacia sería de de 20 metros y si se utilizan cabezas guiadas por láser su error se reduce a tres metros.

En el caso de Holanda, el Ministerio de Defensa y la empresa Thales Nederland cooperan en el desarrollo de la munición naval para los cañones de 127/54 mm de sus fragatas y últimamente han renovado su interés en la versión LR después de descartar la adquisición de misiones de crucero Tomahawk.

No se conoce, por el momento, la participación de la industria española en este programa de I+D.

Puede verse el funcionamiento de la munición Vulcano en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=Ckj3Cc1fACc



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto