La Armada de Chile y la Armada de Estados Unidos finalizan el ejercicio DESI 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile y la Armada de Estados Unidos finalizan el ejercicio DESI 2021

51401256892 bffcf2e8d3 4k
|

La Armada de Estados Unidos y la Armada de Chile efectuaron el 14 de septiembre en la base naval Point Loma la ceremonia de clausura del programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) que en esta edición contó con la participación del submarino SS-22 General Carrera del país sudamericano.

La actividad fue encabezada por el comandante adjunto de reserva de la Fuerza de Submarinos del Atlántico de Estados Unidos, contraalmirante Thomas Wall, y el comandante de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga.

DESI fue establecido en 2001 con el propósito de mejorar las capacidades y técnicas de lucha de las unidades navales y aéreas de Estados Unidos frente a submarinos de propulsión convencional. Chile realizó su primera participación en 2007 y a la fecha ha participado en nueve despliegues efectuando más de 700 días de entrenamiento antisubmarino con las flotas del Atlántico y del Pacífico de Estados Unidos.

La tripulación chilena participó en el ejercicio de certificación Composite Training Unit Exercise (Comptuex) del portaaviones USS Carl Vinson (CVN-70) ejecutando con éxito dos ataques simulados contra unidades del grupo de portaaviones y en el adiestramiento de escuadrones de helicópteros de ataque marítimo Sikorsky Sea Hawk.

Fortaleza y crecimiento mutuo


La Armada de Estados Unidos destacó la preparación de la dotación de la unidad que durante dos meses demostró la formidable amenaza que constituye la Fuerza de Submarinos de Chile en complejos escenarios de guerra antisubmarina.

"Hoy, DESI sirve como un pilar de fortaleza y crecimiento mutuo, para que otros lo sigan”, señaló el contraalmirante Wall quien agregó que "durante los últimos 14 años, los submarinistas chilenos se han capacitado codo con codo, con nuestros marineros, para desarrollar las relaciones de cooperación, necesarias para promover los intereses de ambos países, asegurando la cooperación regional, la seguridad y la interoperabilidad”.

El comandante del Escuadrón Submarino 11 de Estados Unidos, capitán Patrick Friedman, agradeció el apoyo entregado por la unidad de la clase Scorpéne durante el desarrollo del ejercicio táctico del submarino USS Alexandria (SSN 757) de la clase Los Angeles.

"Este equipo combinado logró mantener el seguimiento y la evasión contra un objetivo de alto valor simulado, contribuyendo al desarrollo de un control de combate avanzado. Este tipo de entrenamiento es esencial para garantizar la compatibilidad de la misión entre nuestras dos fuerzas e impulsar nuestra ventaja táctica ", manifestó Friedman.

El contraalmirante Juan Pablo Zúñiga compartió los sentimientos de Friedman sobre el éxito general del ejercicio y expresó: “Gracias [a todos los involucrados] por su excepcional profesionalismo, dedicación y habilidades para hacer posible DESI. Incluso con los desafíos que presentó la pandemia del Covid-19, pudimos superarlos. Puedo decir que estoy muy orgulloso por la fuerza submarina chilena".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto