La PDI de Chile licita la compra de cinco blindados tácticos 4x4 para la Araucanía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La PDI de Chile licita la compra de cinco blindados tácticos 4x4 para la Araucanía

Senator
|

El Departamento Administrativo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) abrió un proceso de compra de cinco blindados tácticos 4x4 para la Prefectura Macrozona Sur por un monto estimado de dos millones de dólares.

La institución necesita este material blindado ya que cada día se registra una mayor cantidad de ataques al personal institucional con armas de fuego de distintos calibres, en particular en las Macrozonas, lo que implica situaciones de alto riesgo para los funcionarios.

La PDI requiere reforzar la seguridad de las labores operativas con el fin de realizar un trabajo con medidas acorde a las situaciones que se viven actualmente a diario, teniendo presente que esta labor policial viene antecedida por un mandato judicial.

Características de diseño


El material tendrá características que permitan transitar de forma segura por todo el territorio nacional, en particular en zonas de carácter rural, donde la lluvia excesiva o las condiciones de aridez del terreno, de acuerdo al escenario, requieren de carros con características especiales y superiores en cuanto prestaciones a un vehículo que se utilice en el ámbito urbano.

Los vehículos estarán diseñados para procedimientos policiales complejos y con prestaciones para ser utilizados tanto en lugares urbanos como rurales de acuerdo a la geografía nacional y tendrán una capacidad de transportar de manera segura a 10 funcionarios y con un blindaje que soporte impactos balísticos de diferentes calibres en toda su carrocería, puertas y cristales.

El chasis y la amortiguación serán reforzados para soportar el peso bruto, absorber la mayor cantidad de energía de impacto y proporcionar una mejor movilidad para el carro, y tendrá una distancia entre el suelo y el piso que permita sobrepasar distintos obstáculos tanto naturales o creados por el ser humano parra impedir o retrasar operativos policiales en zonas rurales.

Especificaciones técnicas


Los vehículos tendrán un chasis Ford modelo F-550 año 2021 y su carrocería será tipo monoblock apernada y con bujes de amortiguación. Poseerán cinco puertas, incluyendo la trasera, barras de sujeción interior y exterior, pisaderas laterales y traseras externas con elementos antideslizantes, aislamiento térmico y acústico, dos ventanas adicionales por cada costado lateral y parabrisas con separación vertical en el centro para facilitar su cambio.

El carro tendrá una distancia entre ejes de 140" o superior, una longitud entre 6.355 y 6.375 mm con parachoques delantero y trasero, un ancho entre 2.430 y 2450 mm sin espejos, una altura al techo mínima entre 2.470 a 2.530 mm, una altura al piso del vehículo mínima de 390 mm, una altura diferencial mínima de 280 mm y un peso bruto con carga hasta 8.880 kg.

Dispondrá de un motor de 8 cilindros dispuestos en V, inyección eléctrica o Common Rail de alta presión y una cilindrada de al menos 6.700 CC. Desarrollará un torque máximo mínimo de 1.100 Nm y una potencia máxima mínima de 310 HP. Usará combustible diésel, tendrá dos tanques de combustible de 250 litros y cumplirá la norma de emisiones Euro V o superior.

Transmisión, dirección, suspensión y frenos


Los cinco blindados solicitados por la PDI para la Macrozona Sur tendrán cierre centralizado en las cinco puertas y contarán con una trasmisión automática de 10 velocidades y dirección del tipo potencia asistida.

Tendrán una suspensión delantera mejorada y acorde al nuevo peso permanente del vehículo como por ejemplo monoviga de doble bobina con barra estabilizadora mejorada Horstman o equivalente, topes de goma mejorados, amortiguadores de gas mejorados Hortsman o similar y amortiguador de dirección mejorada Horstman o equivalente.

La suspensión trasera también sera mejorada y conforme al nuevo peso permanente del blindado como suspensión de ballesta sólida con resortes auxiliares, barra estabilizadora mejorada Hortsman o similar, parachoques de goma mejorados y amortiguador de gas mejorado Horstman o equivalente.

Los carros dispondrán de frenos del tipo disco en las cuatro ruedas y sistema ABS. Considerará, además, una protección metálica para el disco trasero si éste quedase expuesto. Los neumáticos serán tipo Run Flat 335/80 R20, R20 12.5 o equivalente.

Troneras y blindaje


El vehículo tendrá al menos 14 troneras: una en cada puerta lateral, dos en la puerta trasera, dos en cada uno de los costados bajo las ventanas y frente a la tripulación y cuatro troneras en la torreta, todas con protección blindada NIJ III o superior y sellos de goma aislantes de ruido y agua. En el sector de tripulación habrá una escotilla en el techo para salida de emergencia.

Cada carro dispondrá de un torreta con plataforma rotativa y con cuatro ventanas como mínimo que permitan al operador observar de forma segura en 360°. Debe ser cerrada en el techo y fabricada con el mismo blindaje del vehículo. Tendrá una altura máxima de 60 cm y contará con una apertura estándar para la salida de un arma larga.

Todas las caras del habitáculo blindado, incluyendo techo, piso, verticales y laterales, dispondrán de la norma NIJ III o superior (ejemplo BR6) y deberá existir superposición en el blindaje para proteger a la tripulación de proyectiles balísticos que penetren en las juntas de las puertas de la carrocería.

El ángulo de impacto del proyectil balístico de ninguna manera deber ingresar a la cabina y el blindaje debe estar probado en laboratorios y certificado por la empresa fabricante y por laboratorios de terceros e incluirse estos documentos en las ofertas de los participantes.

El blindaje de los vidrios serán multicapa y cumplirá con los estándares balísticos NIJ III o superior. El piso deberá resistir la explosión y la fragmentación de la detonación simultánea de dos granadas de mano ofensiva y defensiva. El vehículo incluirá también blindaje de protección en motor, caja de transmisión, y tanque de combustible según la norma NIJ III o superior

Sistemas de seguridad y equipamiento interior


Las puertas poseerán bisagras de trabajo pesado y pilares con diseño de cojinete de empuje que absorba la carga axial de los ejes giratorios, aberturas más grandes en las puertas laterales para facilitar la salida, manijas exteriores con pestillo giratorio y pisaderas y tiradores de barras en el interior y exterior. La puerta traserá medirá entre 1.000 y 1.020 mm de ancho.

Las camionetas tendrán un sistema de seguridad por anclaje de cuatro puntos con bloqueo manual, maniobrable desde el interior del vehículo, los que deben ubicarse en cada una de las cinco puertas del vehículo blindado para el acceso de conductor, pasajeros y operadores. El bloqueo debe ser manual en cada puerta, sin perjuicio que desde la cabina se pueda bloquear o desbloquear todas éstas de forma integrada y simultánea.

El interior contará con tres luces conmutables en el techo, capaces de iluminar con luz roja y blanca y con posición de apagado ubicada una en la cabina, una en la sección media y una en la sección posterior del habitáculo, y los asientos serán tapizados con tela, tendrán regulación eléctrica o manual de posiciones y cada uno debe traer un cinturón de seguridad de tres puntas.

El carro dispondrá de dos asientos tipo Flip up o abatibles ubicados detrás del respaldo del asiento del conductor y del copiloto, y seis asientos tipo Flip up para el personal táctico con respaldos unidos y opuestos en el centro del habitáculo y con un compartimiento por lado bajo los asientos que permita guardar material policial.

La cabina delantera contará con climatizador y el área operativa trasera del vehículo debe poseer un equipo independiente de aire acondicionado. Las paredes laterales interiores, puertas, pilares y techo estarán aisladas con tapiz y el interior tendrá un acabado antideslizante de alto tráfico texturizado en el piso interior y en la parte trasera del piso. El parachoques delantero será blindado tipo RAM o similar y montado directamente al chasis.

Equipamiento adicional


Los vehículos dispondrán de un cabrestante eléctrico con motor de 12 V de la marca Warm, Ironman 4x4 o equivalente de 42 kg de peso y una capacidad de 9.500 libras, tren de engranajes tres de etapa planetaria, relación de reducción de engranajes 265:1, freno automático en el tambor, cable de acero de 28 mts de largo por 8,3 mm de diámetro, perno de montaje Pattern de 254 x 114 mm y batería mínima de 650 CCA.

Los carros tendrán una batería dual, una sirena tipo PA 200 Watts de Federal Signal o equivalente, dos focos buscacaminos tipo halógeno de la marca Golight5149 o similar con control remoto y soporte permanente con ventosa y espejos retrovisores de doble luna medianos, y espejos retrovisores de doble luna medianos.

Los vidrios y espejos contarán con una reja metálica tipo Riot desmontables para protección de proyectiles balísticos y de otra naturaleza, y la baliza interior Federal Signal o equivalente tendrá una carcasa de policarbonato negro, dispersión de la luz de a lo menos 180 grados, y tecnología multicolor (luz blanca y luz azul en el mismo modulo).

Los blindados tendrán una cámara de retroceso con monitor y sin alarma sonora externa, cámara de viraje lateral con monitor, cuatro cámaras de grabación de imágenes tipo MDVR o equivalente con movimiento 360° y tarjeta SD o SSD, sistema GPS a bordo con señal satelital y sistema contra incendio indirecto por polvo químico seco de grado militar para protección del motor y ruedas con control de activación manual desde la cabina.

Fecha de cierre de ofertas. 12 de octubre


Cada vehículo será entregado con cuatro neumáticos adicionales y sus respectivas llantas de igual medida a las montadas en el blindado, parabrisas y vidrios laterales de repuesto, una gata hidráulica, un juego de cadenas para nieve para las cuatro ruedas, un botiquín táctico tipo kit de trauma vehicular y de primeros auxilios, y un extintor de incendios.

Tendrán un kit de protección extra de acero para la parte inferior del vehículo con un espesor entre 3 y 3,5 mm que permita proteger de golpes de piedras u otros elementos contundentes y que estará compuesto de tres o cuatro placas removibles según la forma del piso para mantener las alturas y separaciones del suelo, y dos lanzafumígenos para crear cortinas de humo.

Las propuestas deben considerar mantenciones mínimas sin costo para la institución por un mínimo de 60.000 kilómetros e incluir servicio en terreno y mano de obra, capacitación en mantención y conducción de vehículos todo terreno, garantía para el carrozado y blindaje por un mínimo de dos años y un plazo máximo de entrega de 161 días corridos desde la emisión de la orden de compra.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 12 de octubre y el resultado de la adjudicación será publicado el 10 de diciembre.



Recomendamos