El patrullero Vigía se adiestra en el golfo de Guinea con buques franceses e italianos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El patrullero Vigía se adiestra en el golfo de Guinea con buques franceses e italianos

Ejercicio de seguridad marítima con la corbeta francesa. Foto: Emad
|

El patrullero de altura Vigía de la Armada española ha llevado a cabo en la última semana en aguas del golfo de Guinea ejercicios con la corbeta Commandant Ducuing de la Marina francesa y la fragata Antonio Marceglia de la Marina italiana en el marco del proyecto de piloto de Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) de la Unión Europea.

En el ejercicio con el buque italiano tuvo lugar el pasado 20 de septiembre en las inmediaciones del Cabo Palmas (Nigeria). El principal objetivo fue cubrir el área contra-piratería y la comprobación de los sistemas de mando y control para recepción y transmisión de señales de alerta a la comunidad marítima que opera en la zona. Para ello, los Centros de Operaciones Marítimas de ambos países coordinaron una respuesta ante el ataque simulado y el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (Covam) español informó de la señal de alerta a los centros pertenecientes a los países ribereños de África occidental.

Las maniobras con la corbeta francesa fueron unos días antes, el 16 de septiembre. Las actividades comenzaron de madrugada y también tuvieron como objetivo cubrir el área de operaciones contra-piratería, sirviendo no solo para mantener el necesario nivel de adiestramiento del patrullero español durante el conocido como Despliegue Africano, sino también para intercambiar conocimientos y experiencias entre buques de marinas aliadas y amigas.

Posteriormente, se realizó un ejercicio de evoluciones a corta distancia que permitió aprovechar el encuentro en la mar para también adiestrar a los equipos de puente y navegación en este tipo de maniobras, finalizando en una pasada de despedida en la que las dotaciones de ambos buques pudieron expresar su voluntad de compartir esfuerzos de seguridad marítima en estas aguas.

Proyecto PMC

El proyecto PMC, lanzado en junio de 2020 por el Consejo de la UE, tiene el propósito de aumentar la capacidad de la Unión en el ámbito de la Seguridad Marítima en una de las zonas con mayor densidad de tráfico marítimo mundial.

El Vigía inició su despliegue por la costa occidental africana a mediados de junio de este año. Próximamente recalará en Dakar (Senegal) tras haber visitado previamente Nuadibú (Mauritania), Praia (Cabo Verde), Tema (Ghana), Lagos (Nigeria), Pointe-Noire (República del Congo) y Luanda (Angola).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto