La ​Fuerza Aérea Colombiana expone su innovador camuflado de líneas ondulantes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Famex 2021

La ​Fuerza Aérea Colombiana expone su innovador camuflado de líneas ondulantes

WhatsApp Image 2021 09 24 at 09.13.05
Teniente coronel Giovanni Jiménez. Foto: Nelly Segura
|

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desarrolla diversas líneas de investigación en el sector defensa a fin de ofrecerlas a la comunidad internacional, entre ellas, un patrón de camuflado de líneas ondulantes que presentó como parte de su exposición en Famex 2021.

Así lo dio a conocer a Infodefensa.com el teniente coronel Giovanni Jiménez, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la FAC, quien detalló que el desarrollo consiste en el diseño de un algoritmo que modifica las ondas lumínicas, lo que crea un camuflaje que causa una percepción errónea de la realidad en el cerebro humano captada a través del ojo donde el patrón cambia de color, de acuerdo al espectro lumínico del ambiente circundante lo que crea una ilusión óptica.

Además, Jiménez explicó que este patrón logra una efectividad muy superior a otros camuflajes en el mundo y proporciona una ventaja sobre el enemigo, especialmente con el uso de aparatos de visión nocturna pues es menos perceptible en el espectro infrarrojo.


Mayor seguridad de supervivencia


El teniente coronel también señaló que este patrón se adapta a cualquier ambiente operacional y tiene una buena capacidad de camuflaje en comparación con otras tecnologías ya existentes, así como una mayor seguridad de supervivencia durante las operaciones.

Este sistema se puede aplicar en uniformes tácticos pero también en aeronaves, embarcaciones, vehículos y armamento, aunque en los uniformes esta tecnología reduce hasta un 30% la deshidratación del combatiente.

Uno de los beneficios más importantes, segín Jiménez, es la reducción de las bajas al lograr la mimetización. De igual manera, con este desarrollo es posible la reducción de costos logísticos pues no es necesario otro tipo de patrón al obtener un solo camuflaje para diversos ambientes de operación.

Este patrón, que se presentó por primera vez en 2020, se encuentra en etapa precomercial y la dependencia busca clientes y alianzas estratégicas en el sector defensa a nivel mundial interesados en este desarrollo que ya cuenta con patente de invención por el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.

Este sistema cuenta con dos diseños: un estampado camuflado compuesto por dos o más colores y un diseño que comprende líneas ondulantes diagonales superpuestas que en conjunto producen el reflejo del espectro lumínico, ambos aumentan la mimetización en distinto entornos como el bosque, el desierto e incluso el asfalto. 



Recomendamos