​J. L. Costales (Accenture): "Son necesarias capacidades críticas en el talento en las compañías"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

​J. L. Costales (Accenture): "Son necesarias capacidades críticas en el talento en las compañías"

Accenture jose luis costales
José Luis Costales. Foto: Infodefensa.com
|

El managing director responsable del sector Aeroespacial, Defensa de Accenture, José Luis Costales Casanova, arrancó su intervención en el primer Café de Redacción de Infodefensa.com explicando que la buena gestión de los programas militares “es un compromiso con las empresas, pero también con la ciudadanía”. A su juicio, se precisan de “unas capacidades críticas en el talento en las compañías”. Éste, el talento, fue precisamente el primero de los pilares temáticos tratados en el evento. Los otros se han centrado en digitalización y tecnología y cadena de suministro.  

En el apartado de digitalización y tecnología, Costales recordó que en Accenture realizaron una encuesta entre directivos de empresas de la que se extrajo la impresión que en ellos había calado la idea de que con la digitalización se han incrementado los procesos de innovación.  

En el último pilar temático, el dedicado a la cadena de suministro, José Luis Costales precisó que “la cadena de suministro está pasando de ser una herramienta para contener costes a constituirse en una palanca de crecimiento”. En este contexto, “es clave contar con un buen ecosistema de proveedores, para lo que resulta importante que esos proveedores estén involucrados desde las primeras fases del proyecto”, lo que incluye el contacto con el cliente.  

A lo largo del coloquio, en el que también actuó como moderador, Costales apuntó que, solo en 2020, hubo más de 15.000 millones de euros comprometidos en programas de Defensa. Subrayó que lo importante es que se cumplan los objetivos, y puso ejemplos como la reciente operación de evacuación de Kabul, la operación para el transporte de vacunas, o, desde hace años, la consecución de varios objetivos en el cuerno de África.  

El ejecutivo de Accenture recalcó que en esos programas también existe un compromiso con la ciudadanía, y para ello destacó la necesidad de apoyarse en las tres palancas de éxito para lograr que los programas sean eficientes. Se refirió a la búsqueda del talento y el liderazgo; el uso de digitalización de datos en los procesos de fabricación y para prorrogar la vida útil de los productos, y la gestión eficiente de la cadena de suministro, que son además los tres ejes temáticos sobre los que giró el coloquio  

José Luis Costales suma más de 25 años de experiencia en Accenture, donde ha trabajado con los principales fabricantes de defensa tanto españoles como de otros países (Francia, Reino Unido, Alemania, Brasil e Israel). 




Recomendamos