La industria desvela en el Café de Redacción las claves de gestión de los 15.000 millones de los programas de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La industria desvela en el Café de Redacción las claves de gestión de los 15.000 millones de los programas de defensa

|

El reto de acometer la mejor Gestión de programas en Defensa ha centrado este jueves el primer Café de Redacción de Infodefensa.com. Especialistas en este ámbito de empresas que lideran los mayores proyectos militares que se desarrollan en España han detallado, durante los más de 60 minutos que ha durado el encuentro, las claves para las empresas de unos programas que solo en 2020 ya han comprometido más de 15.000 millones de euros, como ha destacado José Luis Costales, managing director responsable del sector Aeroespacial y Defensa de la consultora Accenture, firma colaboradora en este encuentro.

La buena gestión de estos programas militares “es un compromiso con las empresas pero también con la ciudadanía”, ha apuntado Costales, moderador del coloquio emitido desde los estudios de Servimedia, antes de dar paso a los tres invitados de la industria que han participado.

Se trata de Alberto Cervantes, subdirector de la oficina de Gestión y Seguimiento de Operaciones en Navantia, que es la compañía que encabeza el programa de fragatas F-110 de la Armada; Luis Guerra, vicepresidente responsable de Adquisición de Programas de Aviones Militares y FCAS de Airbus, empresa implicada en el futuro sistema de combate aéreo del Ejército del Aire, que es a lo que corresponde las siglas FCAS; y Daniel Pérez Fernández, director de Programas de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, firma inmersa en el desarrollo y construcción de los futuros vehículos 8x8 Dragón del Ejército de Tierra.

Formación en Liderazgo

La importancia del talento, de la tecnología y de las cadenas de suministros en la gestión de estos proyectos han sido los ejes de un coloquio que ha arrancado enfatizando la importancia del director de programa, al que Daniel Pérez, de Santa Bárbara Sistemas, ha comparado con un oficial militar, ya que, al igual que éste, debe acometer misiones a largo plazo, “de varios años”, lo que exige mucha planificación y un trabajo prolongado.

Un líder en este ámbito, ha añadido, “debe tener capacidad de comunicación, de negociación y para tomar decisiones bajo mucho estrés”. Para prepararlos, ha precisado Luis Guerra, “en Airbus desarrollamos formación específica en liderazgo”, lo que incluye la existencia de una academia específica con este cometido.

Adelantarse en la toma de decisiones

En cuanto a la importancia de la digitalización y la tecnología en la gestión de programas en defensa, Alberto Cervantes, de Navantia, ha explicado el uso actual de “herramientas de control de gestión y herramientas analíticas con las que tratamos de adelantarnos en la toma de decisiones”, lo que conlleva, “un control de avances importante”. Cervantes enfatizó también la importancia de la ortodoxia en la gestión y procesamiento del dato, fundamental para el buen desarrollo del programa.

Con las “herramientas muy potentes que hay en el mercado”, ha coincidido Daniel Pérez, ahora “se puede analizar, filtrar y usar muchísima información, que son unos cometidos para los que antes hacía falta mucha gente y mucho tiempo”.

Proveedores involucrados

En el último pilar temático tratado en este primer Café de Redacción, el dedicado a la cadena de suministro, José Luis Costales, de Accenture ha precisado que este elemento clave “está pasando de actuar como un instrumento para contener costes a ser una palanca de crecimiento”. En este contexto, “es fundamental contar con un buen ecosistema de proveedores, para lo que resulta importante que esos proveedores estén involucrados desde las primeras fases del proyecto”, lo que incluye el contacto con el cliente.

Sobre la cadena de suministros Luis Guerra, de Airbus, ha evidenciado cómo, ahora, “cuando un Estado invierte en un programa de defensa quiere tener un retorno”. Se trata de la conocida fórmula offset, a cuya relevancia actual también se ha referido Costales.

Guerra ha ofrecido un dato para situar el protagonismo alcanzado por el ecosistema de proveedores para una empresa como la suya: “De los 55.000 millones de euros que facturó Airbus en 2020, el 76% se corresponde con la cadena de suministro”. Y ha añadido, como colofón: “Con la crisis nos hemos dado cuenta de que tenemos que trabajar más estrechamente con nuestros proveedores”. Alberto Cervantes, de Navantia, ha coincidido al apuntar: “Para nosotros la cadena de suministro es crítica y ponemos aquí toda la carne en el asador”.



Recomendamos