El caza F-35 reajusta su producción para recuperar ritmo tras la pandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El caza F-35 reajusta su producción para recuperar ritmo tras la pandemia

Este ejercicio se entregará al menos 151 aparatos
Planta de ensamblaje de aviones de combate F-35 de Fort Worth, Texas. Foto: Lockheed Martin
Planta de ensamblaje de F-35 de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas. Foto: Lockheed Martin
|

La Oficina del Programa Conjunto del F-35 (JPO, por sus siglas en inglés) ha acordado con el fabricante Lockheed Martin un nuevo cronograma de entregas de estos aviones de combate de quinta generación. El nuevo calendario prevé el suministro de entre 133 y 139 aparatos este mismo año, de 151 a 153 en 2022 y 156 por ejercicio “a partir de 2023 y el futuro previsible”, de acuerdo con el comunicado emitido por el fabricante sobre el nuevo compromiso.

La nota afirma que con este reajuste se “garantiza la previsibilidad y estabilidad en el proceso de producción mientras se recupera el déficit de aviones sufrido en el último año durante la pandemia de covid-19”.

El F-35, que compone el programa de desarrollo militar más caro de la historia, contempla tres variantes, diferenciadas por las letras A, B y C. El F-35A, el más ligero y ágil de los tres, está preparado para el despegue y el aterrizaje convencional (CTOL) en pistas habituales, y con él se prevé sustituir a los antiguos aviones de combate F-16 y A-10.

La versión F-35B es la planteada para despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL) y, en caso de necesidad, es capaz de despegar verticalmente (VTO). Esta variante sustituye a los cazas Harrier, como los que empleó, en una versión más antigua que los actuales, Reino Unido desde portaaeronaves en la Guerra de las Malvinas y actualmente utiliza España desplegados desde su buque LHD Juan Carlos I. Precisamente esta es la variante en la que la Armada española está interesada para sustituir a sus viejos AV-8B Harrier II Plus.

Finalmente, el F-35C es una variante naval preparada para operar en grandes portaaviones, desde donde despega con ayuda de catapultas y aterriza en un corto espacio gracias a su resistente tren de aterrizaje y al gancho trasero con el que atrapa un cable de frenado anclado al buque. El F-35C, que cuenta con alas de mayor tamaño y además plegables, y está pensado para sustituir al caza naval Boeing F/A-18 Super Hornet.

Más de 700 aviones entregados

De momento se han entregado más de 700 F-35, que en la actualidad prestan servicio desde 21 bases ubicadas en distintas partes del mundo, desde las que en conjunto han completado más de 430.000 horas de vuelo. Para operar con estos avanzados aviones de momento se ha capacitado a más de 1.460 pilotos y 11.025 técnicos de mantenimiento.

El desarrollador de estos aparatos, Lockheed Martin Corporation, es la mayor compañía de defensa del mundo. En la actualidad da trabajo a 114.000 en distintos puntos del planeta. El año pasado la empresa entregó la unidad número 500 del F-35.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto