Chile y España analizan sus programas de cooperación en materia de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Reunión bilateral

Chile y España analizan sus programas de cooperación en materia de defensa

1455
Los equipos de trabajo ministeriales en la reunión de trabajo. Foto: Ministerio de Defensa de España
|

Los ministros de Defensa de Chile, Baldo Prokurica, y de España, Margarita Robles, se reunieron ayer, en Madrid, para abordar los programas de cooperación en Defensa entre ambos países.

El encuentro se realizó en dependencias del Ministerio de Justicia donde también asistieron, por la parte española, el director de Gabinete del Ministerio de Defensa, Diego Íñiguez Hernández, y el director del Gabinete Técnico, teniente general del Cuerpo General del Ejército de Tierra Amador Fernando Enseñat. Por la parte chilena, concurrieron el embajador Roberto Ampuero; el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional, Javier Coopman; el agregado militar del Ejército de Chile, coronel Sebastián García-Huidobro, y el ayudante militar de la Fuerza Aérea de Chile, comandante Héctor Contreras.

Según el Ministerio de Defensa de España, la Robles recibió a su homólogo chileno quien se encuentra de visita en el país para abordar los programas de cooperación compartidos y el apoyo continuo de Chile a la campaña Antártica española, y a la Armada con motivo de los actos del 500 aniversario de la primera circunnavegación. Al mismo tiempo, Chile ha ofrecido su gran experiencia en monitorización de volcanes.

1456

En la cita además se abordó la apuesta por el diálogo multilateral como vía para la resolución de conflictos, así como el compromiso de ambos países con la paz y la seguridad global.

Encuentros anteriores


Cabe recordar que el año pasado el entonces ministro de Defensa Nacional de Chile, Mario Desbordes, recibió el 24 de octubre al embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, para conversar sobre áreas de cooperación en Defensa y la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Desbordes y Ojeda

En ese mismo año, el 27 de julio el Gobierno español dio a conocer que el Consejo de Ministros dio el visto bueno al acuerdo firmado por ambos países para el intercambio y protección recíproca de información clasificada en el ámbito de la Defensa. El convenio contribuirá a facilitar a las empresas españolas de este sector la entrada en el mercado chileno.

Además se destacó que en el campo de la industria de la Defensa y el armamento, los contratos de fabricación, montaje o suministro implican a menudo el uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales.

En tanto en el año 2019 se realizó la X Comisión Mixta Hispano-Chilena para acordar el Programa de Cooperación Bilateral en Defensa, con la totalidad de las actividades a desarrollar por las Fuerzas Armadas, Estados Mayores Conjuntos y los propios ministerios de Defensa durante los siguientes años.

En la reunión ambos países expusieron acerca de su Política de Defensa y su cooperación internacional, oportunidad en la cual pudieron intercambiar experiencias y conocer las respectivas prioridades.

La delegación chilena, encabezada por el subsecretario de Defensa Cristián de la Maza, también desarrolló una agenda de trabajo centrada en el intercambio de experiencias en Ciberdefensa. Por este motivo se realizaron dos visitas técnicas especializadas: la primera al Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), y la segunda, al Centro Criptológico Nacional (CCN).


Fotos: Ministerio de Defensa de España



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto