México profundiza su cooperación en materia de seguridad con EEUU y Ecuador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México profundiza su cooperación en materia de seguridad con EEUU y Ecuador

244982820 10158000193171721 6428007005493169145 n
Foto: Sedena Despliegue de seguridad
|

Con el propósito fomentar la cooperación en materia de seguridad en la franja fronteriza y fortalecer las relaciones entre el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Ejército Norte de Estados Unidos se realizó la Junta de Comandantes Fronterizos 2021 en San Antonio, Texas.

La reunión bilateral trató las estrategias necesarias para inhibir de manera coordinada las actividades que lleva a cabo la delincuencia organizada transnacional. Estas juntas se han sostenido desde 1992, y hasta esta fecha se han materializado 28 con sedes alternadas en ambos países.

Entre los temas que se abordaron se encuentra la reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional y la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, así como la reestructuración de sus órganos administrativos.

Este evento contó con la participación presencial de personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y del Ejército Norte de Estados Unido.; asimismo, de forma virtual participaron representantes de las agencias intergubernamentales del país de las barras y la estrellas., así como de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Encuentro con Ecuador

Por otro lado, la Sedena encabezó la I Reunión de Estados Mayores entre las Fuerzas Armadas de México y del Ecuador, que tiene como objetivo identificar acciones de cooperación bilateral militar a fin de mejorar la seguridad de ambas naciones, así como el intercambio de experiencias, capacitación y adiestramiento en diversas áreas.

Entre los temas que se trataron en la reunión binacional de defensas se encuentran: seguridad operacional de la Fuerza Aérea; capacidades de instalaciones de mantenimiento de aeronaves; sistemas de aeronaves remotamente tripuladas; vigilancia y control del espacio aéreo; sistemas de vigilancia y control; lucha contra el narcotráfico; educación, adiestramiento y doctrina militar; artefactos explosivos improvisados, ciberseguridad y ciberdefensa; operaciones de paz; logística e investigación y desarrollo.

La reunión contó con la participación presencial de personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto