La Armada de Chile renovará su Alto Mando con el retiro de nueve contraalmirantes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

La Armada de Chile renovará su Alto Mando con el retiro de nueve contraalmirantes

3573871918 167c092f3d k
Unidades de la Escuadra Nacional. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile dio a conocer el Alto Mando 2022 aprobado por el presidente Sebastián Piñera que considera el ascenso a contraalmirante de tres comodoros y seis capitanes de navío y el pase a retiro de siete contraalmirantes, como también de dos contraalmirantes que habían sido llamados a servicio previamente desde la Reserva Naval.

45361962151 a10cfff2bf k


La composición del Alto Mando fue propuesta por el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, de acuerdo al proceso anual de calificaciones y elaborada conforme a las necesidades institucionales.

El Alto Mando 2022 contempla el ascenso al grado de vicealmirante de los contraalmirantes Carlos Huber y Ramiro Navajas, quienes seguirán a cargo de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y la Dirección General del Personal, respectivamente, y del contraalmirante Pablo Niemann quien asumira como director general de los Servicios de la Armada.

Por su parte, los comodoros Claudio Maldonado, Roberto Zegers y Mauricio Arenas; y los capitanes de navío Carlos Órdenes, Juan Gajardo, César Delgado, Sebastián Gutiérrez, Ricardo Chiffelle y Fernando Borcoski ascenderán al grado de contraalmirante.

El Alto Mando 2022 contempla también la investidura de comodoro de los capitanes de navío Arturo Oxley, Juan Pablo Marín, Rodrigo Peñaranda, Ricardo Bascuñán, Daniel Muñoz y Carlos Fredes.

Nombramientos


Los oficiales que pasan a retiro son los contraalmirantes Leonardo Quijarro, Ronald Baasch, Jorge Molina, Eric Solar, Jorge Imhoff, Juan Alberto Lerdón y Patricio Espinoza, además de los contraalmirantes Patricio Carrasco y Luis Kohler quienes habían sido llamados previamente al servicio activo desde la reserva.

46148025751 902821811c k


En los organismos dependientes de la Comandancia en Jefe habrá cambios asumiendo el contraalmirante Leonardo Chávez la Secretaría General de la Armada y el contraalmirante René Rojas la Contraloría General mientras que en la Auditoría General seguirá en el cargo el contraalmirante JT Cristián Araya.

En el Estado Mayor General de la Armada, al frente del vicealmirante Yerko Marcic, tomará el mando el contraalmirante Raúl Zamorano como subjefe del Estado Mayor, el capitán de navío Ricardo Bascuñán en la Dirección de Operaciones y el capitán de navío Ricardo Chiffelle en la Dirección de Planificación.

En las fuerzas operativas del Comando de Operaciones Navales, al mando del vicealmirante Alberto Soto, asumirán el contraalmirante Gonzalo Peñaranda en la Escuadra Nacional, y en la Aviación Naval el capitán de navío César Delgado. Por su parte, el contraalmirante IM Flavio Montagna se mantendrá el frente del Cuerpo de Infantería de Marina y el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga en la Fuerza de Submarinos.

En la Dirección General del Personal, a cargo del contraalmirante Ramiro Navajas, tomarán el mando el capitán de navío Sebastián Gutiérrez en la Dirección de Educación, y el capitán de navío Daniel Muñoz en la Dirección de Bienestar Social. En cuanto a la Dirección de Sanidad Naval, seguirá al frente del contraalmirante SN Boris Sánchez.

Direcciones técnicas, Directemar y Zonas Navales


En las direcciones técnicas de la Armada, asumirán el contraalmirante Pablo Cifuentes en la Dirección de Ingeniería y Sistemas Navales, y el capitán de navío Juan Pablo Marín en la Dirección de Recuperación de Unidades. Por su parte, el contraalmirante Fernando Le Dantec se mantendrá al frente de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo.

16795087979 0ded81504e o (3)


La Dirección General de Finanzas seguirá al frente del contraalmirante AB Klaus Hartung y en la Dirección de Abastecimiento asumirá el capitán de navío AB Carlos Órdenes. En cuanto a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), el contraalmirante Jaime Sotomayor ha sido designado su nuevo director.

En los organismos dependientes de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, el capitán de navío LT Juan Gajardo tomará el mando en la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, el capitán de navío Arturo Oxley el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, y el capitán de navío LT Carlos Fredes la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas.

En las zonas navales, asumirán el capitán de navío Fernando Borcoski la Tercera Zona Naval y el comodoro Claudio Maldonado en la Cuarta Zona Naval. Por su parte, el contraalmirante Fernando Cabrera se mantendrá a cargo de la Primera Zona Naval, el contraalmirante Jorge Parga en la Segunda Zona Naval y el comodoro Mauricio Arenas en la Quinta Zona Naval.

En organismos extra institucionales, el vicealmirante José Luis Fernández seguirá al mando del Comando Conjunto Norte y el contraalmirante Alberto Ahrens en la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta del Estado Mayor Conjunto. En este último organismo, el capitán de navío Rodrigo Peñaranda asumirá como director de Planificación Conjunta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto