España participa en 4 de los 14 nuevos proyectos europeos de cooperación militar Pesco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España participa en 4 de los 14 nuevos proyectos europeos de cooperación militar Pesco

La industria nacional forma parte de casi la mitad de las 60 iniciativas aprobadas por Europa desde 2018 dentro de este programa
Firma adhesión a la Pesco en Bruselas el pasado noviembre. Foto: Ricardo PérezMDE
Firma de adhesión a la Pesco en Bruselas en noviembre de 2017. Foto: Ricardo Pérez / MDE
|

El reparto de los nuevos 14 proyectos de Cooperación Estructurada Permanente (Pesco), que ha lanzado el Consejo de la Unión Europea esta semana, incluye a España en cuatro de ellos. Entre estas iniciativas de desarrollo militar destaca en el ámbito naval el denominado 4E, diseñado para equipar con las tecnologías más avanzadas a los futuros buques que sustituirán a las actuales fragatas y destructores de las marinas europeas, y que está coordinado por España. 

Además, el país participa en el proyecto de ámbito aéreo de una nueva generación de pequeños sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS), denominado NGSR; en el destinado al Modelado Automatizado, Identificación y Evaluación de Daños de Terreno Urbano (conocido por las siglas Amida-UT), y que está agrupado en el apartado de proyectos del entorno ciber y de sistemas C4ISR (mando, control, comunicaciones, computación, inteligencia, vigilancia y reconocimiento) de la Pesco, y en el desarrollo del dominio espacial CoHGI (siglas de Centro Común para Imágenes Gubernamentales)

De las cuatro, destaca la 4E (siglas, tanto en castellano como en inglés, de Elementos Esenciales de los Escoltas Europeos). Este proyecto Pesco ha sido impulsado por España, que ahora se encarga de coordinarlo, y en el que también participan Italia y Portugal. Con él se fomentará el desarrollo de las tecnologías más avanzadas que equiparán a los futuros buques que sustituirán a las actuales fragatas y destructores de las marinas europeas.

Otro proyecto que también lidera España es el configurado para el desarrollo del llamado NGSR, siglas de pequeño sistema de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), en el que están implicadas España, Alemania, Portugal, Rumanía y Eslovenia para el desarrollo de una nueva generación de sistemas aéreos no tripulados (UAS) tácticos.

En la iniciativa de Amida-UT, España comparte con Portugal (líder del proyecto) y Francia el desarrollo un sistema/equipo/herramienta automatizado de mapeo e identificación que ayuda en la toma de decisiones y en tareas de formación relacionadas con el ámbito urbano.

Finalmente, dentro del dominio espacial se encuentra el bautizado como CoHGI (siglas de Centro Común para Imágenes Gubernamentales). Su objetivo es establecer un centro común para facilitar el intercambio de clasificación de las imágenes gubernamentales a nivel europeo entre los Estados miembros, y también con las entidades de la UE, mediante el aprovechamiento al máximo del Centro de Satélites de la Unión Europea. Está encabezado por Alemania y cuenta también con la participación, junto a España, de, además de Francia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Austria y Rumanía.

Estrechar lazos militares en la UE

En total, España participa en 28 de los 60 proyectos Pesco lanzados desde que se aprobaron las primeras iniciativas, en marzo de 2018. De ellos, cuatro están liderados por este país. Además de los señalados 4E y NGSR, de la última ola adoptada de proyectos, España encabeza otro sobre un sistema de mando y control de operaciones de la UE, adoptado en marzo de 2018, y un tercero centrado en una iniciativa de ataque electrónico aerotransportado, con fecha de lanzamiento del 14 de noviembre de 2019.

El Consejo de la Unión Europea suscribió en 2017 el compromiso de estrechar los lazos militares de los países miembros de la UE que así lo han decidido a través del establecimiento de la denominada Cooperación Estructurada Permanente en materia de Defensa (Pesco). La Pesco, a la que de momento se han sumado 25 países, es un tratado a través del cual los firmantes se comprometen voluntariamente a abordar los nuevos retos en seguridad y avanzar hacia una mayor integración y fortalecimiento de la cooperación en defensa dentro del marco de la Unión Europea. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto