Argentina concluye un nuevo viaje de instrucción de la fragata Libertad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Buque escuela

Argentina concluye un nuevo viaje de instrucción de la fragata Libertad

22 11 Arribo FRLI 10
Arribo del ARA Libertad. Foto: ARA
|

La fragata ARA Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, arribó a la Base Naval Mar del Plata tras más de 90 días de navegación por los océanos Atlántico y Pacífico. 27 oficiales, 50 guardiamarinas en comisión y 180 suboficiales junto con invitados de institutos de formación del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina concluyeron el 49º viaje de instrucción

La embarcación, al mando del capitán de navío Osvaldo Raúl Chini, fue recibida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y por el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia. "Fueron aproximadamente 4 meses. Un viaje programado con la particularidad de la situación de la pandemia. Tenemos la alegría de que zarparon 262 tripulantes, todos negativos de Covid, y están llegando a puerto 262 navegantes todos también negativos. Esto es gracias a un equipo que instalamos a bordo que permitió el testeo a la entrada y salida de cada puerto", destacó Guardia.

Del acto también participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac.

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana. Foto: Mindef

La travesía

El buque partió del Apostadero Naval Buenos Aires el pasado 31 de julio. En las 14.985 millas náuticas (equivalentes a 27.752 km) recorridas fondeó en proximidades de Claromecó (Buenos Aires), el balneario El Cóndor y San Antonio Oeste (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego) además de los puertos internacionales de Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay).

Durante el tramo entre Valparaíso y El Callao, el buque escuela participó de la tradicional regata para grandes veleros Boston Teapot , completando las 124 horas previstas con personal en instrucción según las reglas establecidas por la Sail Training International, navegando a vela pura, recorriendo 1.068 millas náuticas.

Durante su estadía en Perú, la fragata participó del desfile náutico por el Bicentenario de la Marina de Guerra de ese país. Además, 12 estudiantes de nacionalidad argentina que residen allí junto a sus familias, prometieron lealtad a la bandera nacional en una ceremonia en la cubierta del buque.


Ya en el puerto de Mar del Plata el buque abrirá sus puertas para ser visitada por la comunidad.




Recomendamos

Lo más visto