El nuevo patrullero oceánico de Argentina arriba a Buenos Aires
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Almirante Storni

El nuevo patrullero oceánico de Argentina arriba a Buenos Aires

IMG 0491
ARA Almirante Storni. Foto: Gonzalo Mary
|

El nuevo patrullero oceánico de la Armada Argentina, el ARA Almirante Storni (P-53), amarró el pasado viernes 3 de diciembre en el Apostadero Naval Buenos Aires. Ésta es la tercera de las cuatro naves adquiridas por el Estado argentino a la empresa francesa Naval Group.

Asimismo, es la segunda embarcación construida desde cero que recibe la Armada por parte de la empresa gala. Al igual que las dos primeras unidades ya entregadas, los patrulleros oceánicos ARA Bouchard y ARA Piedrabuena, el ARA Storni tendrá asiento en la Base Naval Mar del Plata, cumpliendo funciones en el Comando de la División Patrullado Marítimo. Se espera que el último buque de la serie, el ARA Contraalmirante Cordero, sea entregado en el primer semestre del próximo año.

IMG 0500

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, quien encabezó el acto en su discurso, comentó: “El objetivo es avanzar en las posibilidades de vigilancia y control de ese enorme espacio que le corresponde a nuestra patria, y que es la zona propia, las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), por supuesto, nuestro mar territorial, pero también con la aceptación por parte de las Naciones Unidas de la ampliación hasta el límite exterior de la plataforma de nuestros derechos soberanos sobre los fondos, y los subsuelos marinos”.

Además, destacó: “La Argentina tiene un destino oceánico, tiene un destino en el Atlántico Sur, tiene un destino en las islas del Atlántico Sur, tiene un destino antártico, y tiene una perspectiva de un destino bicontinental”.

IMG 0496

Por su parte, el titular del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, sostuvo que Argentina debe procurar su sustentabilidad del Atlántico Sur "contribuyendo al cumplimiento de la legislación nacional mediante acciones de patrullas navales, sobrevuelos y monitoreo permanente en conjunto con la Prefectura Naval Argentina (PNA)" con el objeto de alcanzar un control más eficiente de sus espacios marítimos.

En el acto también estuvieron presentes, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, el titular del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, el presidente del Directorio de Tandanor, Miguel Tudino, la coordinadora General de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina, y madrina del buque, Frida Armas Pfirter; y el responsable de Naval Group en Latinoamérica, Olivier Michel y el representante en Argentina, Adrien D´Arbaumont.

OPV ARA Storni P-53

El patrullero ARA Storni, fue botado el 10 de mayo de 2020, y entregado a la Armada Argentina el 13 de octubre de 2021. El 10 de noviembre zarpó con una dotación de 42 marinos, y al mando del capitán de fragata Oscar Luis Latorre, con dirección al puerto de Buenos Aires. Antes de llegar a su destino, el buque participó de una actividad de SAR.

IMG 0480

Este navío pertenece a la nueva generación de OPV diseñadas por la compañía de defensa naval francesa. Es un patrullero monocasco de 87 metros de eslora, 13,6 metros de manga y 3,8 metros de calado. Este tipo de nave es propulsada por dos motores V16 diésel que le brindan una autonomía de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 38 kilómetros por hora.), con un casco especialmente reformado para la navegación en aguas próximas a la Antártida.

Su armamento es el propio para esta clase de embarcaciones: Un cañón de 30 mm marca Leonardo y dos ametralladoras M2 de 12,7 mm. Además, cuenta con una serie de sensores, radares y sistemas de guerra electrónica.

IMG 0517

El buque cuenta con dos semirrígidos Zodiac Hurricane, uno de nueve metros y otro de 7,5 metros de largo; y uno extra de rescate, además tiene la capacidad de transportar un helicóptero de hasta diez toneladas.

IMG 0503

Capacidad Submarina

En su discurso, Taiana aseguró: "Todos sabemos que no hay un verdadero control del espacio marítimo si uno no tiene el recurso del arma submarina. El submarino es una necesidad de la Argentina para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos sobre su propio territorio”.

Y concluyó: "Sabemos que tenemos tareas pendientes, las vamos a encarar sin prisa, pero sin pausa".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto