El Ejército de Chile conmemora el centenario de la Escuela de Artillería
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile conmemora el centenario de la Escuela de Artillería

Centenario Escuela de Artillería foto Ejército de Chile 003
La ceremonia de conmemoración se efectuó en la ciudad de Linares. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile realizó el viernes 3 de diciembre la ceremonia de conmemoración del centenario de la Escuela de Artillería del General José María Bari Lopehandía y el día de Santa Bárbara, patrona del Arma de Artillería.

Centenario Escuela de Artilleru00eda foto Eju00e9rcito de Chile


La actividad, que se efectuó en las instalaciones del plantel ubicado en la ciudad de Linares, fue presidida por el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez, y contó con la asistencia de integrantes del Alto Mando y autoridades locales.

El director de la Escuela de Artillería, coronel Mario Sepúlveda, destacó en su discurso la labor que ha cumplido durante un siglo este plantel en la formación de los artilleros tanto del Ejécito de Chile como de otras ramas de las Fuerzas Armadas.

“El trabajo desarrollado por el instituto, sin lugar a dudas permitió alcanzar un alto prestigio y el reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, por ello ya son más de treinta oficiales pertenecientes a la Armada y a la Fuerza Aérea, que se han especializado en nuestras aulas", expresó.

Reconocimientos

El coronel se refirió en su alocución a la preparación entregada a otras naciones e indicó "que cincuenta oficiales de ejércitos de países amigos, han efectuado diferentes cursos en el instituto, mancomunando los secretos misterios del cañón, en una doctrina técnica en común”.

Centenario Escuela de Artilleru00eda foto Eju00e9rcito de Chile foto 004


“Somos protagonistas como generación centenaria, que representa el más legítimo orgullo para quienes vestimos el uniforme del parche negro y dando fe que nuestras tradiciones se mantienen”, resaltó Sepúlveda.

En la ceremonia se entregó a las autoridades el libro Escuela de Artillería 100 años de Historia (1921-2021) y el presidente del Comité del Arma de Artillería, general de brigada Luis Cuéllar, condecoró con la Estrella de Honor al Mérito de Artillería al general de brigada Jaime Castilla por destacar en su carrera militar en actividades de planificación, instrucción, reglamentación, mando y asesoría.

Como una forma de despedir a quienes han dedicado su vida profesional al progreso del Arma y del Ejército, ejecutaron su último tiro de honor en una pieza Krupp 75 mm de 1879, y recibieron una réplica del cañón Tira Fuego Artillero, los generales de brigada Eduardo Estrada, Rodrigo Valdivia, Jorge Jacque, Guillermo Sánchez y de división Ernesto Tejos y Hernán Araya.

Para finalizar el acto, el Destacamento de Honor entonó el himno de la Escuela de Artillería y se ejecutaron las correspondientes salvas de honor con las cuales los artilleros del Ejército de Chile saludaron a su patrona Santa Bárbara.

Cápsula del Tiempo

Las autoridades participaron de la ceremonia Cápsula del Tiempo en el patio de honor de la Escuela de Artillería, en la que se envía un mensaje a las generaciones futuras, a través del resguardo en un recipiente hermético de símbolos, contenidos relevantes del presente y archivos históricos del pasado de la Artillería y que será abierta el 27 de mayo del año 2071.

Centenario Escuela de Artilleru00eda foto Eju00e9rcito de Chile 002


Estos elementos fueron donados por las diferentes unidades del instituto, como también de autoridades y personal en retiro, los que fueron bendecidos por parte del capellán del plantel, teniente coronel José Prado. De igual forma el obispo castrense, monseñor Pedro Ossandón, realizó una oración y bendición por las antiguas y nuevas generaciones de artilleros.

La cápsula contiene un corvo atacameño, una moneda representativa de su mando y una carta de saludo del general Martínez, una imagen de Santa Bárbara, parches negros, banderín del Grupo de Artillería, fotografía y gallardete de la Escuela de Artillería, pendrive con imágenes y documentos, un video y música de Artillería, entre otros objetos, siendo cerrado el recipiente por los alumnos del Curso de Aspirantes a Suboficiales del Ejército

El general Martínez expresó a los medios locales que “la identificación que tiene la Escuela de Artillería con la ciudad es tremendamente amplia, esperamos que esta Escuela siga entregando la formación de los oficiales, suboficiales, y soldados, en esta Arma de Artillería tan importante para el Ejército”, y manifestó que existen proyectos institucionales para modernizar la infraestructura del instituto para que permanezca en la ciudad.

Pro patria cum potentia et scientia

La Escuela de Artillería del General José María Bari Lopehandía, creada el 27 de mayo de 1921, es el plantel que tiene por misión formar a los futuros oficiales, suboficiales, clases del arma de artillería antiaérea y especialistas en observación aérea de tiro de artillería, tanto en el área técnica-operativa y científica.

Campo de Instruccion y Entrenamiento General Bari foto Ejercito de Chile


El instituto, ubicado en la ciudad de Linares desde el 14 de mayo de 1925. es responsable del empleo doctrinario de los medios del arma en sus diferentes calibres, impartir la doctrina de los artilleros y fiscalizar su cumplimiento además de revisar y mantener actualizada la reglamentación de armas.

El plantel efectúa la programación de cursos de formación, requisito de especialización y de complementación, perfeccionamiento, ampliación y de uniformar la preparación general y profesional de los oficiales y cuadro permanente del Arma de Artillería, capacitándolos para entregar sus experiencias y conocimiento a sus unidades.

Obus M 101 de 105 mm foto Eju00e9rcito de Chile


Junto con preparar a los profesionales del Arma, la Escuela cumple su función de unidad de tropa, instruyendo al contingente de soldados conscriptos del Servicio Militar pertenecientes al Grupo de Artillería N° 11 Aldunate que es la unidad de aplicación de los diferentes cursos y que dispone de obuses remolcados M-101/33 de 105 mm.

El instituto ha realizado el proceso de revisión y actualización de la nueva reglamentación del Arma de Artillería para mejorar los procedimientos tácticos y técnicos, además, lideró el proyecto Jalón que consideró la implementación del sistema Combat NG de Elbit Systems en grupos de artillería remolcada  Oto Melara M56/14 de 105 mm, NA M101/33 de 105 mm, Soltam M71 de 155 mm y unidades de morteros mecanizadas de 120 mm.

Fotos: Ejército de Chile



Recomendamos


Lo más visto