Suecia se une al programa de blindados 6x6 liderado por Finlandia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >
Tierra

Suecia se une al programa de blindados 6x6 liderado por Finlandia

La compañía Patria es la encargada del desarrollo de este vehículo que nació de un acuerdo suscrito en 2019 también con Letonia y Estonia
180614 blindado 6x6 patria amv eurosatory 2018 gines soriano forte infodefensa 2
Blindado Patria 6x6 en Eurosatory. Foto Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

Las autoridades suecas han anunciado oficialmente su intención de unirse al programa CAVS (siglas en inglés de sistema común de vehículos blindados), encabezado por Finlandia, para el desarrollo de un vehículo 6x6. Se trata de una iniciativa que arrancó en 2019 en forma de cooperación multinacional entre Finlandia, Letonia y Estonia.

En otoño de 2020, el programa avanzó con Letonia a la fase de investigación y desarrollo de producto, encargado al fabricante finlandés Patria. Y posteriormente, el pasado verano, este país encargó a la compañía finlandesa un lote inicial de más de 200 vehículos blindados de transporte de personal, cuyas primeras unidades ya le fueron entregados el pasado octubre. El acuerdo extiende hasta 2029 el suministro de la flota completa.

Por su parte, el Ministerio de Defensa finlandés y Patria tienen suscrita una carta de intención para ordenar 160 nuevos vehículos de transporte de personal para Finlandia en 2023.

El presidente de la unidad de negocio de sistemas terrestre de Patria, Jussi Järvinen, ha calificado el último movimiento en torno al programa como un “hito importante para todo el programa”. Järvinen añade que la “amplia cooperación y la red entre países mejorarán la movilidad, la rentabilidad, las capacidades de cooperación y la capacidad de mantenimiento de los participantes”.

El fabricante recuerda en un comunicado que el programa también está abierto a otros países, siempre y cuando obtengan el consentimiento de los socios participantes.

Patria lanzó en la última edición presencial de la feria sectorial francesa Eurosatory, en junio de 2018 (el año pasado únicamente se desarrolló en formato virtual, ante la pandemia), la versión 6x6 se su blindado sobre ruedas AMV. El fabricante lo define como un sucesor del transporte de personal blindado (APC, por las siglas de esta denominación en inglés) Pasi destinado a completar “las flotas de vehículos de los clientes del legendario Patria AMV 8x8”. De hecho, la nueva plataforma cuenta con una estructura de chasis basada en los mismos componentes que el AMV ya conocido, “pero con un eje menos”.

Todas las ruedas direccionales

Se trata de un vehículo dotado de tracción en sus tres ejes y es capaz de mover todas sus ruedas direccionalmente o bien ser dirigido únicamente desde sus dos primeros ejes, dependiendo de su equipamiento. El blindado se oferta con la opción de añadir distintos niveles de protección balística y contra minas, puede configurarse con diferente armamento y dotarse de varias opciones de sistemas de protección. También cuenta con un número de posibilidades para equipar su interior. Entre otros, se ha previsto la capacidad de armarlo con un mortero Patria Nemo de 120 mm.

La carga máxima del Patria 6x6 es de 8,5 toneladas y peso total puede alcanzar las 24 toneladas. Mide 7,5 metros de longitud por 2,5 de alto y 2,9 de ancho. Su motor diésel de cinco cilindros y 294 kW le permite alcanzar los 100 kilómetros por hora, e incluso cuenta con la opción de navegar por la superficie del agua. En su interior cuenta con una habitabilidad suficiente como para acoger hasta diez soldados, además de sus dos o tres tripulantes, dependiendo del propósito para el que se emplee. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto