Bélgica ya tiene el sexto avión A400M que encargó a Airbus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Transporte militar

Bélgica ya tiene el sexto avión A400M que encargó a Airbus

Bruselas adquirió siete aparatos para sus Fuerzas Armadas más otra unidad adicional que operará junto a Luxemburgo
210927 belgica a400m avion (airbus)
Avión A400M belga. Foto Airbus
|

Un nuevo avión de transporte militar A400M voló el pasado viernes desde Sevilla, donde se completó su montaje, hasta la base aérea belga de Melsbroek, desde la que operará. Se trata de la sexta unidad de este aparato de 42 metros de envergadura 45 de longitud del que las Fuerzas Armadas del país europeo han encargado siete unidades más otra que operará junto a Luxemburgo.

El cronograma previsto indica que este año Airbus, el fabricante, entregará la siguiente unidad y la octava del lote será suministrada en enero de 2024. Ese año se obtendrá la denominada capacidad operativa total (FOC), informa el medio especializado belga À l'Avant-Garde. La fuente añade que Bélgica podría realizar su primer despliegue con este modelo por un periodo de tres meses a finales de este mismo ejercicio, en concreto a Malí y dentro de la misión de la ONU de mantenimiento de la paz en el país Minusma.

La entrega del aparato que acaba de recibir el país estaba previsto para el pasado mes de diciembre. Los A400M pueden volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. Se trata de un avión concebido para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega 37 toneladas de carga en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten alojar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos pesados.

Hasta 116 paracaidistas

El avión también es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.

En total, Alemania encargó 53 unidades de este avión, mientras que Francia pidió 50. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar 22, y Turquía, 10. Bélgica, como se ha apuntado, optó por adquirir siete, más otro junto a Luxemburgo. En el caso de España, el encargo inicial llegaba a las 27 aeronaves, pero en mayo de 2013 el Ministerio de Defensa anunció que 13 unidades serán destinadas a la exportación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto