El cazaminas Sella, tercer buque español que zarpa rumbo al mar Negro en una semana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

El cazaminas Sella, tercer buque español que zarpa rumbo al mar Negro en una semana

La embarcación pasará a integrarse en la Snmcmg 2 de la OTAN en plena escalada de tensión con Rusia
Cazaminas segura otan
Cazaminas Segura. Foto: Armada española
|

España desplegará en apenas una semana tres buques en las agrupaciones navales de la OTAN en el Mediterráneo y el mar Negro, en mitad de la escalada de tensión con Rusia. El último, el cazaminas Sella, zarpará este martes del Arsenal de Cartagena para integrarse en la Agrupación Naval de la OTAN de Medidas Contraminas (Snmcmg) nº2, según informa la Armada.

En esta misma fuerza naval, también está desde hace unos días el buque de acción marítima Meteoro como buque de mando de la agrupación. La fragata Blas de Lezo es el otro buque que ya navega rumbo al Mediterráneo oriental, después de salir el pasado viernes del Arsenal de Ferrol y hacer una escala en la base de Rota para embarcar un helicóptero SH60B y un equipo de seguridad de la Infantería de Marina. La F-103 operará los próximos meses en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2).

En los tres casos son despliegues ordinarios y previsto desde hace meses. Sin embargo, como ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, la integración de estos buques en las agrupaciones aliadas se ha producido antes de lo previsto en un principio, tras la decisión de la OTAN de aumentar la presencia en el flanco este para disuadir a Rusia de una invasión de Ucrania.

En el caso del Sella, el despliegue tendrá una duración próxima a los dos meses; está previsto finalice su participación en la Snmcmg 2 el próximo 19 de marzo. El cazaminas llevará la dotación habitual en este tipo de misiones, unos 45 efectivos. Cogerá el testigo del cazaminas Segura que participó en esta agrupación naval entre octubre y diciembre.

La OTAN tiene dos agrupaciones permanentes de Medidas Contraminas; una, en el Mediterráneo y en el mar Negro, y, otra, en el mar Báltico. Se trata de fuerzas multinacionales centradas principalmente en operaciones de búsqueda y eliminación de artefactos explosivos en la mar, y en garantizar la seguridad en puertos y canales para que puedan operar todo tipo de buques sin ningún tipo de amenaza de esa naturaleza.

Ayer lunes, la OTAN hizo mención al despliegue de España en los últimos días en un comunicado en el que destacaba que los aliados “están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos adicionales a los despliegues en Europa del este”, como respuesta al aumento de la tensión entre Ucrania y Rusia. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto