La OTAN "pone en alerta" a sus tropas ante una posible invasión rusa de Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

La OTAN "pone en alerta" a sus tropas ante una posible invasión rusa de Ucrania

España, Dinamarca, Francia y Países Bajos envían más barcos y aviones para disuadir a Rusia y EEUU estudia aumentar su presencia militar
|

Los aliados de la Alianza Atlántica “están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este” que se mandaron a la zona tras la anexión de Crimea en 2014. De este modo, apunta la organización en un comunicado, están “reforzando la disuasión y la defensa aliadas mientras Rusia continúa su incremento militar en Ucrania y sus alrededores”.

La nota recoge el anuncio que varios aliados han realizado durante los últimos días “sobre despliegues actuales o futuros”, y enumera varios, incluidos el de España. En primer lugar cita a Dinamarca, que se ha comprometido a enviar una fragata al Mar Báltico y desplegar cuatro aviones de combate F-16 en Lituania, en apoyo de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en la región. España, en siguiente lugar en el comunicado de la alianza, “está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria".

Francia, por su parte, ha expresado su disposición a consignar tropas a Rumanía bajo el mando de la organización, y Países Bajos desplegará dos aviones de combate F-35 en Bulgaria a partir de abril, con los que apoyar las actividades de vigilancia aérea de la OTAN en la región. Además pondrá un barco y unidades terrestres en espera para la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Estados Unidos, finalmente, “también ha dejado claro que está considerando aumentar su presencia militar en la parte este de la alianza”.

Ante estos anuncios, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, ha dado “la bienvenida a los aliados que contribuyen con fuerzas adicionales a la OTAN”. La Alianza Atlántica, ha añadido, “continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza”. Stoltenberg ha subrayado la determinación a responder “ante cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva”.

“Unidades listas para el combate”

La anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 fue respondida por la OTAN con un aumento de su presencia en la parte oriental de la alianza, “incluso con cuatro grupos de batalla multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia”. 

Estas unidades, lideradas por el Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos respectivamente, son multinacionales “y están listas para el combate”, recuerda el comunicado. “Su presencia deja claro que un ataque a un aliado se considerará un ataque a toda la alianza”. La OTAN apunta que antes de los acontecimientos de 2014 no contaba con fuerzas en la parte oriental de la alianza. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto