Robles nombra por sorpresa al almirante Rosique director general de Armamento y Material
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Robles nombra por sorpresa al almirante Rosique director general de Armamento y Material

Rosique, actual jefe de Apoyo Logístico de la Armada, y el hasta ahora Digam, el almirante Santiago Ramón González, intercambiarán sus puestos
|

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el nombramiento del almirante Aniceto Rosique Nieto como nuevo director general de Armamento y Material (Digam).

Rosique, actual jefe de Apoyo Logístico de la Armada, y el hasta ahora Digam, el almirante Santiago Ramón González Gómez, intercambiarán sus puestos. Este último llevaba casi cuatro años al frente de la DGAM; fue designado en abril de 2018 por la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.  

El movimiento es realmente extraño y sorprende en los círculos militares. En primer lugar, no es común un intercambio de cargos de este tipo en el Ministerio de Defensa. Además, al hasta ahora Digam, le quedan, por tiempo de almirante, pocos meses para acceder a la reserva. La DGAM y cualquier dirección general pueden estar ocupadas por oficiales generales en reserva. Un ejemplo es el actual Digenpol (Director general de Política de Defensa), teniente general López del Pozo

Sin embargo, en el caso de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL), esto no es posible. Como todos los destinos en la estructura de los ejércitos es para oficiales generales en activo. En el caso es que el almirante González pasará a la reserva, en concreto, el próximo mes de septiembre y, entonces, en el destino al que acaba de acceder sí tendrá que dejar el cargo, apenas seis meses después de llegar. 

Nuevo Digam

Oficial del cuerpo general de la Armada, Rosique es licenciado en Economía, especialidad en Economía Internacional Aplicada por la Uned; diplomado de Estado Mayor por la Escuela de Guerra Naval; especialista en comunicaciones; y ha cursado el Naval Command College Course For Senior International Officers en Newport (Rhode Island, Estados Unidos). 

Llevaba dos años como jefe de Apoyo Logístico de la Armada. Antes, dirigió tres años el Arsenal de Cartagena. A lo largo de su carrera ha estado embarcado en la corbeta Descubierta, en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano y en la corbeta Vencedora, como jefe de Comunicaciones y jefe de Operaciones. Posteriormente fue oficial de órdenes de la 21ª Escuadrilla de Escoltas y jefe de órdenes de la Flotilla de MCM. 

Ha sido comandante del dragaminas Duero, entre los años 1993 y 1994; del buque de mando MCM Diana, entre 2000 y 2001; de la fragata Méndez Núñez, entre 2004 y 2007; y de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, entre los años 2011 y 2013. 

En tierra, ha ejercido de comandante de brigada de la Escuela de Armas de la Armada (Earma), jefe del Área de Seguridad Interior de la Cevaco, ayudante del secretario del Estado Mayor de la Armada, consejero técnico del Gabinete Técnico del ministro de Defensa, subdirector jefe de Estudios de la Escuela Naval Militar y ayudante del gabinete técnico del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada. También en tierra, como almirante, ha sido jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada y director de Enseñanza Naval. 




Recomendamos


Lo más visto