Perú elimina el toque de queda por su nula eficacia contra el Covid
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Perú elimina el toque de queda por su nula eficacia contra el Covid

HernandoCevallos MinSaludPeru anunciaeliminacionToquedeQueda 26ene2022 MinSaPeru
El ministro Hernando Cevallos anuncia la suspensión del toque de queda. Foto: Ministerio de Salud del Perú
|

El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, ha anunciado que la administración estatal ha decidido eliminar el toque de queda que en el país andino se viene implementando desde 2020 como una de las varias ineficaces medidas que implementó el gobierno peruano para intentar detener la propagación del nuevo coronavirus.

El toque de queda, los confinamientos masivos prolongados, la estrategia hospitalaria en lugar de cercos epidemiológicos (en realidad son medidas complementarias) y el uso masivo de las pruebas serológicas como método de detección del Covid-19, fueron algunas de las equivocadas medidas que el gobierno peruano utilizó sin éxito para combatir a la enfermedad respiratoria. El resultado fue que Perú se convirtió en el país con más muertes por millón de habitantes a nivel mundial. Han muerto más de 200 mil peruanos producto del Covid-19.

Solicitud de habeas corpus

Cabe indicar que hace unos días, la congresista Adriana Tudela Gutiérrez presentó un recurso de habeas corpus ante el Poder Judicial con el objetivo de eliminar el toque de queda porque es evidente que no sirve para detener las infecciones del Covid. Muy por el contrario, el toque de queda promueve las aglomeraciones en el transporte público, mercados, bancos, establecimientos comerciales y otros lugares. Las personas tienen menos horas para su quehacer diario y se aglomeran para hacer sus actividades y llegar rápido a sus viviendas antes del inicio de la restricción al libre tránsito.

El ministro Hernando Cevallos, convencido por entonces que el toque de queda es una medida efectiva contra una enfermedad viral, le pidió entonces a la congresista Tudela a que sea más responsable con la salud pública. "En el Ministerio de Salud por supuesto que nos interesa la reactivación económica, pero esta no será posible sin salud. Esto es lo que ponemos primero y por eso llamamos a la reflexión a los congresistas, más allá de los titulares de los diarios, a luchar junto con nosotros por defender la salud de nuestra población", afirmó Cevallos días atrás.

La congresista Tudela respondió al ministro que "ser responsables con la salud pública pasa por tomar medidas basadas en evidencia. Van más de 665 días de estado de emergencia. ¿Cuál ha sido el efecto útil del toque de queda? Ninguno. Debemos seguir cuidándonos, pero eso no implica tolerar medidas sin sentido ni restricciones arbitrarias. ¿Acaso el virus solo contagia entre las 12 PM y las 4 AM? Se puede luchar contra el Covid-19 y al mismo tiempo respetar la libertad de las personas".

De manera sorpresiva, días después de su pronunciamiento en contra de la eliminación del toque de queda, el propio Cevallos se ha encargado de anunciar la suspensión de dicha medida, aseverando en declaraciones a Canal N que "se suspende el toque de queda que existía desde la medianoche hasta las 4:00 de la mañana. Esto queda anulado, y por lo tanto no hay más toque de queda en nuestro país. Esto tiene consideraciones sanitarias, se ha hecho una evaluación desde hace varios días”.

En un giro de 180 grados, el ministro Cevallos agregó a Canal N que sí "cerramos la circulación de personas muy temprano ¿qué nos generaría esto? Esto nos generará mucha aglomeración cuando los contagios están muy altos. Entonces, vamos a relajar la situación en el sentido en que la gente tenga más tiempo para volver a la casa, que no tenga que correr a hacer compras. Por eso, se tomó esta decisión responsable, pensamos que mantener el toque de queda de cero horas hasta las 4 horas no nos va modificar sustancialmente el incremento de contagios, pero sí queremos evitar la aglomeración y no golpear la economía”.

Cevallos también indicó que el alto número de personas vacunadas ha sido un factor que se ha tomado en cuenta para eliminar el toque de queda, aunque dicha situación no es novedad desde hace varias semanas.



Recomendamos


Lo más visto