La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME S.A.C.) ha entregado un primer lote de 700 fusiles de asalto ARAD-5 (5,56x45 mm) al Ministerio del Interior, en beneficio del usuario final, la Policía Nacional del Perú (PNP).
Al referirse a esta primera entrega de fusiles ARAD-5, el gerente general de FAME, Jorge Zapata Vargas, comentó: "Este es un primer objetivo cumplido con nuestra Policía y refleja nuestra capacidad para responder a los desafíos de seguridad con tecnología de punta y estándares internacionales. El fusil ARAD-5 es un aliado estratégico para la Policía Nacional en su lucha por la paz ciudadana y estamos orgullosos de contribuir a la renovación del armamento policial después de décadas".
A inicios de febrero pasado, el Ministerio del Interior del Perú aprobó la adquisición de un total de 7.323 fusiles ARAD-5 a FAME bajo la modalidad de encargo, en el marco del proyecto de inversión pública denominado Adquisición de fusil de asalto en la Dirección de Administración - División de Logística - Departamento de Armas de la Policía Nacional del Perú en la localidad de Rímac (Distrito de Rímac, Provincia Lima, Departamento Lima).
El coste pactado asciende a aproximadamente a 89,78 millones de soles (24,56 millones de dólares aprox.)
Del lote de 7.323 ARAD-5, 4.482 fusiles integrarán un cañón (tubo) de 11,5 pulgadas y 2.841 fusiles tendrán un cañón de 14,5 pulgadas. Cada fusil tiene una garantía técnica de dos años y ciclo de vida mínimo de 20 años.
Por otro lado, FAME ha confirmado que los restantes 6.623 fusiles ARAD-5 serán entregados hacia noviembre de 2025, en cumplimiento de los plazos contractuales. Cabe recordar que el ensamblaje local de fusiles ARAD-5 es posible en virtud a un acuerdo de asociación estratégica firmado entre el fabricante original de los fusiles Israel Weapon Industries (IWI) y FAME.