La Policía Nacional de Perú recibe tres helicópteros Sikorsky UH-60A Black Hawk
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Equipamiento

La Policía Nacional de Perú recibe tres helicópteros Sikorsky UH-60A Black Hawk

Las nuevas aeronaves de ala rotatoria reemplazarán a los UH-1H Huey II en las operaciones de lucha contra el narcotráfico
BlackHawk UH 60A PNPrecibe3unidades 20may2025 Pucallpa PNP 700px
Pilotos de la Diravpol a uno de los tres Black Hawk recibidos y uno de los Huey II a los que reemplazarán. Firma: Policía Nacional del Perú
|

La Dirección de Aviación Policial (Diravpol) de la Policía Nacional del Perú ha recibido un lote de tres helicópteros Sikorsky UH-60A Black Hawk transferidos por el Gobierno de Estados Unidos. La entrega forma parte de un total inicial de nueve Black Hawk que tomarán la posta de 24 helicópteros UH-1H Huey II en las operaciones de lucha contra el narcotráfico.

Los tres helicópteros UH-60A Black Hawk fueron recibidos por el comandante general de la Policía, general Víctor José Zanabria Angulo, en instalaciones del Aeropuerto Internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo, ubicado en la región Pucallpa, zona de selva en el este del Perú.

A mediados de noviembre del año pasado, la Diravpol recibió un primer UH-60A Black Hawk en la sede del Grupo Aéreo N° 8, unidad que comparte la rampa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, instalación aeroportuaria que en unos días pasará a operar desde un nuevo terminal de pasajeros, nueva torre de control y dos pistas de aterrizaje.

La presidenta Dina Boluarte anunció, en julio de 2024, que el Gobierno de Estados Unidos transferiría nueve helicópteros Black Hawk para fortalecer las capacidades de la Policía Nacional del Perú en sus operaciones contra el narcotráfico, señalando además que se trata potencialmente de un lote inicial.

Según se informó, la tranferencia de los nueve helicópteros Black Hawk comprende también equipos de soporte en tierra, herramientas, repuestos, apoyo a la capacitación de técnicos de mantenimiento, entrenamiento de tripulaciones, soporte logístico, entre otros. Los costes de operación de los helicópteros serán asumidos progresivamente por el Ministerio del Interior y luego de un período de transición, proyectado a cinco años, la propiedad de los helicópteros será transferida al Perú.

La oferta para transferir los nueve Black Hawk al Perú tuvo lugar en enero de 2024, cuando la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos le comunicó al Ministerio del Interior que los 24 helicópteros Bell UH-1H Huey II que venía operando la Policía Peruana iban a ser retirados de servicio para su desmantelamiento y a manera de reemplazo se consideró un lote de nueve UH-60A Black Hawk.

El acuerdo de transferencia de los Black Hawk fue firmado el 13 de agosto del año pasado y la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento aprobó la transferencia el 28 de octubre de 2024.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto