El LHD Juan Carlos recoge las tres embarcaciones LCM desplegadas en La Palma
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El LHD Juan Carlos recoge las tres embarcaciones LCM desplegadas en La Palma

Las LCM han estado tres meses apoyando a los agricultares tras la erupción del volcán Cumbre Vieja
Lhd juan carlos armada
LHD Juan Carlos I. Foto: Armada
|

El LHD Juan Carlos I recogerá este miércoles las tres embarcaciones LCM-1E del Grupo Naval de Playa desplegadas hace tres meses en la isla de La Palma para apoyar a los agricultores afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La Armada procede de esta forma al repliegue de un destacamento que desembarcó en la isla el pasado 11 de noviembre. Durante este tiempo, las embarcaciones han trasladado a más de 3000 agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta la playa de Puerto Naos. 

El buque insignia de la Armada navegará durante la mañana de este miércoles por las proximidades de Tazacorte para recuperar el destacamento, después de completar los ejercicios que ha realizado en los últimos días en aguas canarias junto con la fragata Santa María y las unidades en el archipiélago del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire. Con el repliegue de las embarcaciones, la Armada pone fin por el momento al apoyo prestado a la isla de La Palma desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. 

En el segundo semestre del año, la Armada tiene previsto enviar a un nuevo buque para realizar el levantamiento hidrográfico de la zona de la erupción. 

Cinco buques en cinco meses 

En un primer momento, se desplegó el buque de acción marítima Tornado el pasado 11 de octubre ante la necesidad de abastecer de agua a la zona afectada por la colada de lava. El BAM trasladó el material necesario para la instalación de dos desaladoras y garantizar el riego tras destruir la colada las tuberías destinadas a ello. 

A la vez, el buque hidrográfico Malaspina salió a la mar para efectuar la campaña hidrográfica prevista en aguas de las Islas Canarias. A raíz de la colaboración del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC), se transportaron dos sismómetros de fondo marino (OBS) para su despliegue en las proximidades de la isla de La Palma, que complementaron a las estaciones sísmicas ya desplegadas en tierra. 

El 1 de noviembre, el Cabildo de La Palma solicitó de nuevo apoyo al Ministerio de Defensa para el traslado por vía marítima de agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa y cuyas vías de comunicación terrestre quedaron interrumpidas por las coladas. Para ello, la Armada mandó de nuevo al BAM Tornado con un equipo de reconocimiento, para estudiar las condiciones de la costa y de los fondos en las inmediaciones del Puerto de Tazacorte. 

El 5 de noviembre, y tras el reconocimiento, se confirmó que la playa de Puerto Naos era viable para el desembarco. El buque anfibio Castilla se desplazó entonces a la zona con cuatro lanchas de desembarco tipo LCM-1E, llegando el 9 de noviembre. Una vez asentado el Grupo Naval de Playa en el Puerto de Tazacorte, el Castilla regresó a su base en Rota.  

El 9 de noviembre el buque hidrográfico Malaspina realizó el despliegue de los dos OBS por personal científico y técnico del ROA configurados para permanecer fondeados durante 4 meses y que se integran en el proyecto de I+D+i Guanche del Ministerio de Educación e Innovación. Los datos obtenidos por OBS han permitido el estudio posterior de la erupción, mejorando las localizaciones de los terremotos, la resolución de la tomografía sísmica, la estimación de mecanismos focales y la mejora en el estudio de señales hidro-acústicas. 

Por último, dentro de las actuaciones de colaboración de la Armada con la situación provocada por la erupción del volcán, el BAM Relámpago salió a la mar el 10 de diciembre con un equipo de seis científicos del Instituto de Ciencias del Mar, perteneciente al ICM-CSIC, y del Instituto Geomar de Kiel (Alemania), con el objetivo de desplegar diez Sismómetros Oceánicos de Fondo (OBS). Este despliegue es complementario al fondeo de los dos OBS del Real Observatorio de la Armada (ROA). El equipo de reconocimiento estuvo compuesto por 19 efectivos procedentes del Tercio de Armada y del Grupo Naval de Playa, apoyados por la Unidad de Buceo de Canarias



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto