El general Javier Iturriaga asume la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general Javier Iturriaga asume la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile

Cambio de mando foto Ejército de Chile
El general Iturriaga es el 61° comandante en jefe de la institución armada más antigua del país. Foto: Ejército de Chile
|

El general Javier Iturriaga del Campo asumió el miércoles 9 de marzo la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile en una ceremonia realizada en el Patio de Honor de la Escuela Militar.

Cambio de mando foto Eju00e9rcito de Chile 002


El acto fue encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, y contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, y su sucesora a contar de 11 de marzo, Maya Fernández; los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas; y oficiales generales, entre otras autoridades.

En la ceremonia, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, dio lectura al Decreto Supremo que nombra a contar de esta fecha como comandante en jefe del Ejército de Chile al general de división Javier Iturriaga del Campo.

Posteriormente, el presidente Piñera impuso al general Iturriaga la condecoración Collar de la Gran Cruz e hizo entrega del sable del general José Miguel Carrera, primer comandante en jefe del Ejército y símbolo de autoridad y mando.

Un compromiso con Chile

Iturriaga agradeció en su discurso la confianza depositada en él, junto con recordar los inicios de su carrera militar y el apoyo de su familia durante toda ella y anunció que los ejes de acción de su mando estarán enfocados en el capital humano; ejercicio del mando con sentido humano en cada nivel; mantener y acrecentar el alistamiento operacional y planificación estratégica.

“Recibo este cargo con mucho orgullo, pero no por mis logros alcanzados, sino que por el que siento al estar al mando de miles de hombres y mujeres que diariamente cumplen de forma profesional y honrada, que se esfuerzan por cumplir sus tareas, que siguen sacrificándose por sus compatriotas cada vez que la naturaleza, las emergencias o la paz, exija nuestro despliegue y ayuda”, señaló.

Cambio de mando foto Eju00e9rcito de Chile 004


El 61° comandante en jefe de la institución armada más antigua de Chile se dirigió a los oficiales, suboficiales y empleados civiles y les manifestó su "total compromiso con Chile, el Ejército y ustedes. Los conozco y sé que contaré con vuestro compromiso y confianza, para que juntos podamos cumplir con los objetivos planteados y futuros”.

“Todos vestimos el mismo uniforme, formamos una sola institución y juramos bajo la misma bandera, cada 9 de julio, rendir nuestras vidas si fuese necesario. Somos parte de una institución histórica, somos hijos de esta tierra, herederos de miles de chilenos que vistieron nuestro uniforme en el pasado y que lucharon por sus familias y seres queridos para construir la patria que tenemos y la paz que hoy disfrutamos”, expresó.

La ceremonia concluyó con un desfile de honor en el participó una Agrupación de Estandartes de Combate en representación de algunas de las unidades en las cuales sirvió Iturriaga y un batallón de la Escuela Militar, un batallón de la Escuela de Suboficiales, un batallón de la Escuela de Infantería, el Destacamento de Montaña N° 3 Yungay y un batallón de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro.

Trayectoria profesional

El general Iturriaga ingresó a la Escuela Militar en 1980 y se graduó de alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984. Tiene la especialidad primaria de oficial de Estado Mayor y secundarias de Comandos y Paracaidista y profesor militar de academia en la asignatura de Tácticas y Operaciones. Es licenciado en Ciencias Militares y magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército.

CJE Iturriaga foto Eju00e9rcito de Chile


En sus más de 30 años de servicio en la institución ha estado en diferentes unidades y reparticiones del país. En diciembre del 2004 fue ascendido al grado de teniente coronel y en diciembre de 2008 al grado de coronel. En enero del 2012 es designado comandante del Regimiento Reforzado N° 4 Rancagua y en enero del 2013 asume el mando de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.

Un año después es designado agregado militar en Brasil y en diciembre del 2014 asciende al grado de general de brigada y asume como comandante de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro.

En diciembre del 2016 es designado director de Operaciones del Ejército y en diciembre del 2017 pasa a ocupar el cargo de subjefe del Estado Mayor General del Ejército. Posteriormente, en noviembre del 2018, es ascendido a general de división y nombrado comandante de Educación y Doctrina.

El general Javier iturriaga fue designado jefe del Estado Mayor Conjunto en diciembre del 2020, siendo ésta su última destinación antes de ser nombrado el jueves 3 de noviembre como nuevo comandante en jefe del Ejército. 

Fotos: Ejército de Chile



Recomendamos


Lo más visto