Maya Fernández asumirá como ministra de Defensa de Chile en el gobierno de Gabriel Boric
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Maya Fernández asumirá como ministra de Defensa de Chile en el gobierno de Gabriel Boric

Maya Fernández junto al presdente electo de Chile Gabriel Boric foto Twitter Maya Fernández
Maya Fernández junto al presidente electo Gabriel Boric. Foto: Twitter Maya Fernández
|

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró a Maya Fernández como futura ministra de Defensa Nacional. La diputada socialista encabezará esta cartera a partir del 11 de marzo, fecha en que el nuevo Gobierno iniciará sus funciones.

Maya Fernández nació en Santiago el 27 de septiembre de 1971. Es nieta del expresidente Salvador Allende. Tras el Golpe Militar de 1973, su familia emigró a Cuba y volvió al país en 1990. Dos años después ingresó al Partido Socialista de Chile. Estudió Biología y Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile, titulándose de ambas carreras

En 2002 se incorporó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Entre 2006 y 2012 formó parte de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores como encargada de temas sanitarios y fitosanitarios de los tratados y acuerdos comerciales firmados por Chile.

Trayectoria política

En las elecciones municipales de 2008 fue elegida concejala por la Municipalidad de Ñuñoa, con el apoyo de la Concertación de Partidos por la Democracia, por el período 2009-2013, y fue candidata a la alcaldía de esa comuna en la elección de 2012.

Postuló en 2013 al cargo de diputada por el distrito 21 (Nuñoa y Providencia), siendo elegida por el período 2014-2018 y reelecta en las elecciones parlamentarias de 2017 por el distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Granja, Macul, San Joaquín) ocupando ese puesto entre el 2018 al 2022, puesto que dejará en marzo de este año tras no presentarse a la última elección.

Fernández integró en su primer período en el Congreso Nacional las comisiones permanentes de Cultura, Artes y Comunicaciones; Economía y Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; y Bomberos.

En la legislatura 2014-2018 formó parte de la comisión permanente de Relaciones Exteriores; y Defensa Nacional, encabezando esta última desde julio del 2020 a marzo del 2021, y Mujeres y Equidad de Género.



Recomendamos


Lo más visto