El Cesim potenciará la gestión del conocimiento, análisis y pensamiento estratégico del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Cesim potenciará la gestión del conocimiento, análisis y pensamiento estratégico del Ejército de Chile

Medios acorazados foto Ejército de Chile
El Cesim está a cargo del proceso de desarrollo estratégico del Ejército, con un horizonte al 2040. Foto: Ejército de Chile
|

El director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim), general de brigada Edward Slater, manifestó que el organismo tendrá como parte de sus lineamientos para el 2022 la promoción de la gestión del conocimiento, el análisis y el pensamiento estratégico del Ejército de Chile.

Inicio au00f1o 2022 Cesim foto Eju00e9rcito de Chile


El general Slater, quien asumió el Cesim el 28 de febrero, indicó al personal del centro de pensamiento en la primera actividad del año militar 2022 que en este período se continuará monitoreando el Plan de Desarrollo Estratégico al 2040 (PDE 2040) y el desarrollo de la tercera fase del Sistema de Planificación y Desarrollo Estratégico (Siplade).

El Cesim potenciará también la elaboración de estudios estratégicos y de otros productos académicos, como las publicaciones Memorial del Ejército y la revista Escenarios Actuales, entre otros documentos.

El director del Cesim destacó la gestión de intercambios académicos con otros centros de estudio o universidades chilenas y del extranjero, instando a que este tipo de vínculos se incrementen.

Posicionamiento del Cesim

El general Slater resaltó el rol que tiene el Cesim en liderar el desarrollo del Plan de Implementación de Inteligencia Artificial en el Ejército, a través de la creación y funcionamiento del Centro de Investigación e Innovación Tecnológico del Ejército (Ciitec).

Inicio au00f1o 2022 Cesim foto Eju00e9rcito de Chile 002


La autoridad indicó la necesidad de fortalecer el accionar del Cesim como el organismo directivo del Sistema de Investigación y Desarrollo del Ejército, entregando las directrices que aseguren el correcto funcionamiento de los ámbitos de Seguridad y Defensa, Recursos Humanos y Estudios Sociales, Ciencia y Tecnología y Ciencias Militares, Combate, Generación de Doctrina y Docencia.

El director manifestó que "estos y otros objetivos más los podremos realizar en el marco de un clima de respeto, confianza profesional y camaradería como es la característica de este centro”, y de esta forma continuar desarrollando un trabajo colaborativo, que potencie las capacidades de cada uno de los integrantes del Cesim.

El general Slater se refirió al posicionamiento social del Cesim en cuanto a su rol como el centro de pensamiento del Ejército, señalando la importancia de visibilizar la gestión que se realiza, en el marco del cumplimiento de las tareas asignadas por el mando institucional, con el esfuerzo intelectual apuntado al apoyo en la toma de decisiones del más alto nivel del Ejército de Chile.

Un tanque de ideas

El Cesim fue creado el 12 de diciembre de 1994, como un organismo dependiente de la Comandancia en Jefe, con el objeto de asesorar al Alto Mando institucional, en la dirección y gestión de la investigación de las ciencias militares.

La labor del Cesim se centra en aportar con soluciones e ideas innovadoras a problemas estratégicos complejos en el campo de la Seguridad y Defensa. Para ello cuenta con especialistas en diferentes áreas, que a través un sistema de trabajo riguroso y colaborativo, permiten a la unidad posicionarse como un referente para el ámbito de la Defensa en la dimensión de las operaciones militares terrestres.

Eju00e9rcito de Chile VI Divisiu00f3n foto Eju00e9rcito de Chile 001


El Cesim desarrolla investigación y extensión a través de la publicación de diferentes productos comunicacionales y el desarrollo de actividades académicas, como encuentros y seminarios, que permiten el intercambio de ideas y conocimientos, así como estrechar vínculos con la comunidad académica de Chile y del extranjero.

En 2019 pasó a ser una dirección del Estado Mayor General del Ejército (EMGE) y parte esencial del sistema de planificación de desarrollo estratégico institucional, por lo que sus productos, estudios e investigaciones, agregan valor al proceso de toma de decisiones institucional, del Comandante en jefe del Ejército y su Estado Mayor.

Además de sus tareas tradicionales como un tanque de pensamiento (Think Tank) que busca la reflexión y el debate de temas vinculados a la Seguridad y a la Defensa de Chile, el Cesim se hizo cargo en 2019 del proceso de desarrollo estratégico del Ejército, con un horizonte al 2040.

Fotos: Ejército de Chile



Recomendamos


Lo más visto