España tramita la compra de ocho helicópteros Romeo para la Armada por 865 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

España tramita la compra de ocho helicópteros Romeo para la Armada por 865 millones

La DSCA estadounidense ha autorizado una posible venta que incluye además una treintena de misiles Hellfire y un centenar de cohetes Apkws
MH60R romeo feindef
Helicóptero MH-60R Romeo. Foto: US Navy
|

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DCSA) de Estados Unidos ha autorizado la posible venta de ocho helicópteros MH60-R Romeo para la Armada española, más equipos asociados y armamento, por un importe estimado de unos 865 millones de euros -950 millones de dólares al cambio-.

La adquisición del MH-60R es una de las prioridades en el apartado de material de la Armada española desde hace algún tiempo ya. Estos helicópteros, destaca, proporcionarían “una solución sólida, probada y fiable, que unida a la próxima entrada en servicio de las fragatas F-110 en el año 2027, garantizaría la capacidad de guerra antisubmarina de la Armada en el corto-medio plazo”. El Romeo vendría a sustituir a los helicópteros SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves.

La resolución de la DCSA es el primer paso de la operación comercial, de acuerdo con la legislación vigente, si bien, por el momento se trata solo de una venta potencial. El expediente pasará ahora al Congreso estadounidense que debe ratificar el informe de la DCSA, un paso que normalmente es un mero trámite.

La propuesta de contrato incluye en principio ocho helicópteros antisubmarinos MH-60R Romeo, 20 motores T700-GE-401C -16 instalados y cuatro de repuesto-, 32 misiles AGM-114R Hellfire, dos misiles Hellfire II CATM de entrenamiento y un centenar de cohetes guiados por láser Apkws.

También contempla cuatro sonares aerotransportables de baja frecuencia (ALFS), sonoboyas AN/SSQ, terminales de radio SRQ-4 Hawlink, transpondedores de identificación amigo/enemigo AN/APX-123, sistema de transmisión de la información Link 16, lanzamisiles y lanzadores digitales de cohetes, y otros componentes como ojivas de alto explosivo para cohetes y distintos tipos de motores cohete.

Los helicópteros además estarán equipados con sistemas de alerta de misiles, contramedidas electrónicas, sistema de transferencia de datos, sistema de planificación de munición o sistemas de posicionamiento GPS y de navegación inercial, entre otros equipos. De confirmarse la operación, el contratista será Lockheed Martin Rotary and Mission Systems.

La DSCA destaca en su nota que “la venta propuesta mejorará la capacidad de España para hacer frente a las amenazas actuales y futuras. El helicóptero multimisión MH-60R proporcionará la capacidad de efectuar misiones de guerra antisuperficie y antisubmarina, así como operaciones secundarias de reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate, y relé de comunicaciones y reforzará la capacidad de la Armada española para apoyar a la OTAN y seguir siendo interoperable con los EE.UU. y la alianza de la OTAN”.

El Gobierno español tendrá que aprobar finalmente la operación. El valor del contrato es una estimación basada en los requisitos iniciales. En este punto, cabe señalar, que el importe podría ser menor dependiendo de los acuerdos de venta, los requisitos finales y los plazos de la firma.

La Armada, único usuario de la versión B

La Armada española opera 12 helicópteros SH-60B en la Décima Escuadrilla de Aeronaves. Los seis primeros llegaron en 1988 -cinco años antes la aeronave entró en servicio en la Marina estadounidense- y, después, ya en 2002, se recibieron la otra media docena de helicópteros.

La sustitución es necesaria básicamente porque los equipos que llevan dentro los SH-60B ya están desfasados. “A pesar de que la célula de vuelo de estos helicópteros dispone de vida remanente, sus equipos se están quedando obsoletos progresivamente, lo que los hace más difíciles de mantener o reparar, circunstancia que reduce enormemente la operatividad de las aeronaves”, comenta la Armada. Este problema se ha visto agravado desde 2015, año en el que la Marina estadounidense dio de baja su último SH-60B y completó su transición hacia el MH-60R, un modelo tecnológicamente más avanzado y capaz. Desde entonces, además, la Armada es la única marina del mundo usuaria de la versión B.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto