Ocho helicópteros Romeo, la única opción para sustituir los SH-60B de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Ocho helicópteros Romeo, la única opción para sustituir los SH-60B de la Armada

El programa, pendiente de financiación, se tramitaría a través del FMS estadounidense e incluiría un papel destacado de empresas españolas en el mantenimiento de las aeronaves
|

La Armada española solo contempla un camino para reemplazar a sus helicópteros SH-60B: la compra del MH-60R (Romeo). “La solución única que ha superado los requisitos planteados por la Armada es la obtención de ocho helicópteros MH-60R”. Así de claro se expone en un reciente informe sobre el estado del Arma Aérea al que ha tenido acceso Infodefensa.com.

La compra de las aeronaves, además del material asociado y el apoyo inicial, se realizaría mediante un contrato a través del Foreign Military Sales (FMS), el programa del Departamento de Defensa de EEUU para facilitar la venta armamento a países aliados. Eso sí, todo esto como siempre, subraya la Armada, está condicionado “a la disponibilidad presupuestaria”.

El programa está en marcha desde hace un tiempo ya. El Ministerio de Defensa inició el proceso de obtención y, hasta el momento, el principal hito ha sido la validación en diciembre de 2020 de un Documento de Viabilidad (DDV) titulado Actualización de las capacidades basadas en el helicóptero SH60B, que ha quedado incorporado al proceso de planeamiento militar.

La Armada detalla que estas aeronaves proporcionarían “una solución sólida, probada y fiable, que unida a la próxima entrada en servicio de las fragatas F-110 en el año 2027, garantizaría la capacidad de guerra antisubmarina de la Armada en el corto-medio plazo”.

Plan industrial: empresas nacionales y Rota

Si está opción sale finalmente adelante, la Armada plantea un programa con beneficios para las empresas españolas, que estarían a cargo del mantenimiento de la nueva flota de MH-60R e incluso de los helicópteros de este modelo de la US Navy destacados en Rota.

“De llegar a confirmarse esta opción, deberá estar soportada por un plan de participación industrial, en el que las empresas nacionales del sector jugarán un papel clave en el sostenimiento del ciclo de vida del helicóptero y que podría incluir también al escuadrón americano HSM-79, basado en permanencia en la base naval de Rota desde mayo de 2020”, especifica. Durante la feria Feindef, celebrada recientemente en Madrid, fue expuesto precisamente uno de los Romeo de este escuadrón

Helicóptero SH-60B

La Armada española opera 12 helicópteros SH-60B en la Décima Escuadrilla de Aeronaves. Los seis primeros llegaron en 1988 -cinco años antes la aeronave entró en servicio en la Marina estadounidense- y, después, ya en 2002, se recibieron la otra media docena de helicópteros.

La sustitución es necesaria básicamente porque los equipos que llevan dentro los SH-60B ya están desfasados. “A pesar de que la célula de vuelo de estos helicópteros dispone de vida remanente, sus equipos se están quedando obsoletos progresivamente, lo que los hace más difíciles de mantener o reparar, circunstancia que reduce enormemente la operatividad de las aeronaves”, comenta la Armada. Este problema se ha visto agravado desde 2015, año en el que la Marina estadounidense dio de baja su último SH-60B y completó su transición hacia el MH-60R, un modelo tecnológicamente más avanzado y capaz. Desde entonces, además, la Armada es la única marina del mundo usuaria de la versión B.

Como explica la Armada, el helicóptero multipropósito SH-60B, es un sistema de armas particularmente adaptado a la operación en plataformas navales. Gracias a su completa integración en el sistema de combate del buque mediante el conocido como sistema Lamps III (Light Airborne Multipurpose System), este tipo de helicópteros proporciona una verdadera extensión de la capacidad de actuación de la unidad naval en la que se encuentre operando. Basado en la configuración del UH-60 Black Hawk, el SH-60B añade las modificaciones necesarias para ser embarcado en un buque escolta y cumplir con sus misiones de guerra tanto de superficie como antisubmarina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto