​EEUU expondrá en Feindef el lanzacohetes Himars y el helicóptero MH-60R que interesan a Ejército y Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
especial-feindef-2021-portada >
Feindef 2021

​EEUU expondrá en Feindef el lanzacohetes Himars y el helicóptero MH-60R que interesan a Ejército y Armada

Ambos sistemas estarán en el espacio dedicado a la demostración estática en el pabellón 10
MH60R romeo feindef
Helicóptero antisubmarino MH-60R. Foto: US Navy
|

La industria estadounidense tendrá una presencia destacada en la segunda edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre en recinto de Ifema en Madrid. En la demostración estática, ubicada en el pabellón 10, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el helicóptero antisubmarino MH-60R (Romeo) y el lanzacohetes Himars, ambos desarrollados por Lockheed Martin, en los que están muy interesados la Armada y el Ejército de Tierra, respectivamente.

La Armada ha mostrado abiertamente en diferentes ocasiones su interés en el Romeo para sustituir a sus veteranos SH-60B. Hace un año, el anterior jefe de la Armada, almirante general Teodoro López, hoy Jemad, apuntó que la adquisición del MH-60R es una de las opciones que están sobre la mesa. Otra posibilidad sería el NH90 de Airbus.

La Secretaría de Estado de Defensa ya ha enviado una LoR (Letter of Request) a la NIPO estadounidense (Navy International Programs Office) para el MH60R y una RFI (Request for Information) a Airbus Helicopters para el NH90, con el fin de disponer de toda la información que sobre ambas ofertas se precisa para ayudar a tomar la decisión que mejor proceda, explicaron a Infodefensa.com fuentes de este departamento.

Por su parte, el Ejército de Tierra también ha insistido en los últimos años en la necesidad de recuperar la capacidad cohete perdida con la retirada del sistema Teruel hace ya una década.

El lanzacohetes Himars es una de los sistemas que ha estudiado la empresa española Expal dentro de su proyecto para el desarrollo de un lanzacohetes español a través de la transferencia de tecnología por parte de un tecnólogo extranjero. Esta compañía ha presentado recientemente un informe a la DGAM en el que analiza, además del Himars, las características y puntos fuertes de otros dos lanzacohetes que existen en el mercado, el brasileño Astros y el israelí Puls.

País invitado

Estados Unidos será el país invitado en esta edición de la feria. También aportará a la demostración estática un lanzador de misil Patriot, un sistema que ya está en servicio en el Ejército de Tierra español. En este caso, también se ha hablado de la necesidad de una modernización del sistema, desplegado actualmente en la misión de la OTAN en Turquía.

Además, está prevista la visita de una delegación estadounidense encabezada por el director de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad de Estados Unidos y la presencia de otra delegación conjunta de programas aéreos y navales. 




Recomendamos

Lo más visto