El Ajema, sobre helicópteros tácticos: "Es casi más barato ir al Romeo que modernizar el Bravo"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Ajema, sobre helicópteros tácticos: "Es casi más barato ir al Romeo que modernizar el Bravo"

Helicóptero SH-60B. Foto: Armada
|

La Armada española tiene un problema con sus helicópteros tácticos. La flota de SH-60B (Bravo) en servicio actualmente en la Décima Escuadrilla de Aeronaves no aguantarán hasta la llegada de la versión táctica naval del NH90, previsiblemente en torno al año 2035. Por lo tanto, necesita una solución transitoria para no perder una capacidad fundamental.

Las dos opciones principales son: lanzar un programa de modernización de los helicópteros SH-60B o comprar un lote de helicópteros MH-60R (Romeo). Aunque la decisión final será tomada por la Secretaría de Estado de Defensa, el jefe de la Armada, almirante Teodoro López Calderón comentó en un reciente encuentro con la prensa que “nosotros hemos hecho nuestros cálculos, creo que es casi más barato ir al Romeo que la modernización del Bravo”. No obstante, insistió, “no es una decisión que tengamos que tomar nosotros”.

El almirante señaló que el NH90 táctico no entrará en servicio hasta aproximadamente el año 2035, por lo tanto, dijo, “no nos podemos quedar quince años sin capacidad”. La opción de la solución transitoria, añadió, permitirá “no comprar todos lo que vamos a dar de baja, pero si tener un mínimo para que esa capacidad no la perdamos del todo, puesto que luego recuperar una capacidad que se pierde es muy difícil”.

Las principales misiones de los helicópteros SH-60B son la guerra de superficie y la antisubmarina, si bien también puede llevar a cabo misiones de salvamento y rescate, de evacuación médica y de transporte logístico.

El jefe de la División de Planes también puso de manifiesto la importancia de mantener la capacidad. “Este helicóptero (SH-60B) forma un solo sistema con las fragatas de la clase Santa María y Álvaro de Bazán, pero dentro de poco la Armada española será la única que lo opere, lo que desde el punto de vista logístico y gestión de las obsolescencias es un problema. El NH90 táctico que lo debe relevar no sabemos muy bien cuando llegará 2033-35”, expuso en su intervención.

Respecto a los planes de la Secretaría de Estado de Defensa ofreció algún detalle más. “Está considerando desde efectuar una compra limitada del helicóptero que es el relevo natural del SH-60B (el MH-60R), hasta considerar una posible modernización de los SH-60B que tiene muchos riesgos tecnológicos”.

Retirada de los SH-3 Sea King de transporte en dos años

El jefe de la División de Planes y el Ajema además abordaron la situación de los helicópteros de transporte, muy similar a la de los tácticos. El vicealmirante Sanz explicó que la retirada de los veteranos SH-3D Sea King tendrá lugar en los próximos dos años. “No esperamos recibir el NH90 de transporte hasta el año 2024. El reto es culminar el programa SH-60F”, comentó.

La Armada ha recibido hasta la fecha dos helicópteros SH-60F procedentes de los excedentes de la US Navy. Los otros seis del programa deberán llegar entre 2021 y 2023 por parejas.

En este punto, el Ajema confirmó que el desarrollo del helicóptero naval NH90 de transporte está prácticamente terminado y los primeros serán recibidos en torno a 2023. “Pasará tiempo para recuperar toda la capacidad de transporte que necesita no solo la Infantería de Marina y la FGNE sino también el apoyo logístico de las agrupaciones navales en la mar. La solución son los SH-60F”, detalló el Ajema.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto