​Aicox finalizará 2021 con más de 130 inhibidores para vehículos entregados a las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
especial-feindef-2021-portada >
Feindef 2021

​Aicox finalizará 2021 con más de 130 inhibidores para vehículos entregados a las Fuerzas Armadas

La empresa también tiene un proyecto en marcha para dotar de nuevos terminales a buques de la Armada
Prueba de los nuevos inhibidores en un RG-31 Nyala. Foto: Ministerio de Defensa
Prueba de los inhibidores en un RG-31 Nyala. Foto: Ministerio de Defensa
|

La empresa española Aicox, junto con su socio israelí Netline, tiene previsto finalizar este año 2021 con más de 130 inhibidores de vehículos entregados a las Fuerzas Armadas españolas.

Este programa fue uno de los protagonistas del stand de Aicox en la segunda edición de Feindef. En concreto, incluye el desarrollo de 23 prototipos para plataformas tanto del Ejército de Tierra como la Infantería de Marina y el Ejército del Aire, y el posterior suministro de 340 kit de inhibición en un plazo de cuatro años. Estos sistemas están siendo instalados, por ejemplo, en las diferentes configuraciones de vehículos blindados RG-31 y LMV en servicio en el Ejército de Tierra.

Aicox es responsable del diseño en primer lugar de un prototipo de kit de inhibición para cada una de las versiones que portarán el sistema. En esta fase, la compañía trabaja en el montaje de los equipos en la plataforma, lo que incluye el diseño -definir donde estará cada sistema-, y la instalación, a lo que hay que sumar el desarrollo a medida de un kit de energía para alimentar al inhibidor. Después, cuando el prototipo ha sido instalado y validado por la unidad correspondiente que opera el vehículo se produce la entregada de los kit de inhibición previstos para el resto de los vehículos de la versión.

El proyecto, como recogió Infodefensa.com, echó a andar en el año pasado, no sin dificultades por la pandemia de la Covid. A pesar del coronovirus, desde Aicox explican que los plazos acordados con la oficina de programa en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) están cumpliéndose. La compañía diseño en 2020 doce prototipos y entregó 55 kit de inhibición. Este año, la previsión es preparar otros cuatro prototipos y suministrar otros 83 kit. Por lo tanto, para los próximos años quedaría el desarrollo de otros siete prototipos y la entrega de 200 kit de inhibición más.

Producción en España

Aicox además ha comenzado a producir estos kits de inhibición en sus instalaciones en San Agustín de Guadalix (Madrid), tras recibir el correspondiente certificado de Netline. La fabricación en España de parte de los sistemas es uno de los puntos que el Ministerio de Defensa tuvo muy en cuenta en la adjudicación del contrato. De este modo, una parte de los kits entregados este año ya serán producidos en la planta de Aicox, mientras que, si no hay contratiempos, todos los suministrados el próximo año estarán fabricados en España.

El siguiente paso es el despliegue de los vehículos con el kit de inhibición en operaciones. Para ello, la empresa española y la oficina del programa trabajan en diferentes alternativas. 

Antes del inicio del contrato y el diseño de prototipos, Aicox y Neltine llevaron a cabo pruebas en el campo de ensayos del Instituto Tecnológico de La Marañosa (ITM) con un demostrador para presentar las capacidades del sistema.

Nuevos terminales satélite para la Armada

La compañía española también mostró en la feria los nuevos terminales satélite para la Armada española. A través de un contrato firmado en 2019, Aicox ya ha instalado el primer terminal en un Buque de Acción Marítima (BAM) con base en Las Palmas (Gran Canaria). Los trabajos finalizaron en junio y este año tiene previsto entregar otros dos más.

“Se trata de un terminal naval muy diferente a lo que tenía la Armada en fabricación, apuntamiento y modo de trabajo. Es un sistema de transmisión dual y simultánea en banda X y K civil y militar, que permite establecer comunicaciones seguras a los buques de la Armada”, explican desde la empresa. En este caso, el acuerdo marco contempla la instalación de terminales en ocho buques hasta mediados de 2023.

En Feindef, además, la empresa exhibió su terminal de comunicaciones para aeronaves probado por el Ejército de Tierra en un helicóptero en 2019. El sistema, situado bajo las palas, es capaz de comunicar vía satélite con unos algoritmos y mandar video datos y voz.

Terminal aicox armada





Recomendamos

Lo más visto