Domínguez (Navantia), sobre las corbetas saudíes: "Este buque va a ser un referente internacional en su clase"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Domínguez (Navantia), sobre las corbetas saudíes: "Este buque va a ser un referente internacional en su clase"

La Marina Real saudí recibe su primera corbeta, la Al Jubail, de las cinco construidas en los astilleros de la bahía de Cádiz
Corbeta al jubail 4
Ceremonia de entrega de la primera corbeta saudí. Foto: Navantia
|

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha destacado este jueves en la ceremonia de entrega a la Marina Real saudí de la primera corbeta de las cinco construidas en los astilleros de la bahía de Cádiz que este buque "va a ser un referente internacional en su clase y un claro ejemplo de producto de vanguardia".

La ceremonia se desarrolló conforme al protocolo militar. Primero, la Comisión Mixta de Inspección (formada por miembros de la Real Marina Saudí y de Navantia) subió a bordo de la corbeta, bautizada como Al Jubail (ciudad costera de Arabia Saudí situado en el golfo Pérsico), para realizar la preceptiva revisión. 

Después, se procedió al izado de la bandera del buque y, a continuación, la Marina Saudí transfirió el mando de la corbeta su comandante. Por su parte, el presidente de Navantia entregó al vicealmirante Al-Ghofaily la campana del buque como regalo institucional.

Corbeta Al Jubail

La Al-Jubail tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y podrá transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje a una velocidad máxima de 27 nudos. Además, tendrá capacidad para llevar provisiones a bordo para 21 días. La entrega se tiene lugar tres años después del inicio de la construcción. El corte de la primera chapa del buque se produjo en enero de 2019 y la botadura en julio de 2022.

Cuenta con productos propios de Navantia como el sistema de combate Catiz, el sistema de comunicaciones integradas Hermesys, la dirección de tiro Dorna, el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), el puente integrado Minerva y los motores MTU y las cajas reductoras Renk

Al acto asistieron el comandante de la Marina saudí, vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Antonio Martorell Lacave; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y el CEO de SAMI, Walid Abukhaled; además del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco.

Domínguez en su intervención también ensalzó "la gran tarea realizada por el astillero, la cooperación recibida de todos los contratistas y proveedores y la colaboración de los oficiales dedicados al programa tanto en San Fernando como en Arabia Saudí". Además, trasladó su reconocimiento a la plantilla de Navantia y de la industria colaboradora por su “tesón y esfuerzo”, que ha permitido cumplir el encargo “con los plazos establecidos pese a los múltiples desafíos”.

El buque "más avanzado tecnológicamente"

El vicealmirante Al-Ghofaily manifestó que este ambicioso programa subraya las sólidas y duraderas relaciones estratégicas entre los dos países y elogió el compromiso de Navantia para entregar en el plazo previsto una corbeta de última generación. La corbeta Al-Jubail, señaló, es el buque de combate de superficie más avanzado tecnológicamente que se incorpora a la Real Marina Saudí.

El secretario general de Industria y Pyme ha trasladado en su discurso la importancia de potenciar la industria naval y de defensa española en un entorno global incierto, y de trabajar en alianzas sólidas con países aliados como muestra hoy la entrega de la corbeta.

2% del PIB en Defensa

Mientras que la secretaria de Estado de Comercio apuntó que "el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, apoya la industria naval española a través de diversas herramientas como las actividades de promoción que realiza el ICEX, la agencia de promoción comercial española; y los instrumentos financiero. 

Y además habló del compromiso del 2% del PIB en Defensa. “Tal y como anunció el presidente del Gobierno el lunes, España cumplirá su objetivo de destinar el 2% del PIB a la defensa, contribuyendo así a la seguridad europea y atlántica, al tiempo que se refuerza la seguridad de nuestro país”, añadió.

Alianza con SAMI

El CEO de SAMI aseguró que “este es un momento de orgullo para la industria de defensa saudí y para SAMI, y demuestra nuestro éxito en la colaboración con los principales suministradores mundiales para servir a las fuerzas armadas de Arabia Saudí. Estamos seguros de que el buque HMS Al-Jubail será una incorporación clave a la capacidad de defensa del Reino”.

"SAMINavantia sigue apoyando nuestros esfuerzos para construir un sector de defensa sostenible en el reino, que incluye el desarrollo del primer sistema de combate naval saudí, Hazem, facilitando la localización de la defensa a través de la transferencia de tecnología, y alimentando el talento nacional a través de la formación en el trabajo", agregó.

A este respecto, hay que recordar que Navantia acordó con SAMI (Saudi Arabian Military Industries) la creación de una joint venture en Arabia Saudí (SAMINavantia), una alianza que permite, de acuerdo con Navantia, "posicionar sus sistemas integrados y soluciones tecnológicamente avanzadas en el mercado árabe y área de influencia, y está alineada con la estrategia de internacionalización de la compañía".






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto