El buque polar británico HMS Protector recala en el puerto chileno de Valparaíso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El buque polar británico HMS Protector recala en el puerto chileno de Valparaíso

HMS Protector en Valparaíso foto Twitter @britorichard2
La unidad de la Royal Navy ingresando al puerto de Valparaíso. Foto: Twitter @britorichard2
|

El buque polar HMS Protector (A173) de la Royal Navy recaló el domingo 3 de abril en el puerto chileno de Valparaíso para efectuar una escala operativa en el marco de su viaje de regreso al Reino Unido tras concluir su último despliegue a la Antártica.

El HMS Protector es el único rompehielos de la Royal Navy y en los meses de verano del hemisferio sur apoya a los científicos del Reino Unido y de otros países en la realización de estudios que permitan comprender el continente blanco, su entorno único, vida silvestre e impacto en el resto del planeta.

La unidad, que fue sometida a un refit en Middlesbrough en 2020, zarpó de Plymouth el 10 de agosto del 2021 efectuando en su primera etapa una visita a las islas de Ascensión y Santa Elena para cartografiar sus aguas las que fueron trazadas por última vez hace 200 años.

El rompehielos se trasladó posteriormente a la Península Antártica como parte de una misión de cinco años en esta zona del mundo para comenzar tres períodos de trabajo recorriendo estaciones de investigación internacionales y del Reino Unido repartidas por el continente blanco y examinando exhaustivamente el lecho marino.

El buque desarrolló como parte de esta campaña la entrega de carga y provisiones a distintas instalaciones del British Antarctic Survey (BAS) entre las islas Georgia del Sur hasta la estación de investigación en Rothera. En esta última se entregaron materiales para la construcción del nuevo edificio Discovery en el marco de su modernización.

HMS Protector

El Protector es un buque Ice Class DNV ICE-05 cuyo casco fue construido en el astillero lituano Western Shiprepair Yard y terminado en el astillero noruego Havyard Leirvik. Fue entregado en 2001 a la empresa GC Rieber Shipping y bautizado como Polarbjorn.

En abril de 2011 fue arrendado por tres años por la Royal Navy como reemplazo temporal del HMS Endurance (A171) y rebautizado HMS Protector. El Ministerio de Defensa del Reino Unido decidió adquirirlo en septiembre de 2013 por 51 millones de libras esterlinas.

Este buque cumple labores de patrulla antártica y soberanía en el territorio antártico británico, islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur y áreas marítimas cercanas y efectua inspecciones, cartas hidrográficas y apoyo a la investigación científica.

El Protector tiene 89,7 metros de eslora, 18 metros de manga y 8,35 metros de calado. Desplaza 4.985 toneladas y tiene capacidad para 100 tripulantes y pasajeros. Dispone de dos motores diésel Rolls-Royce BR-8 de 3.535 kw cada uno que le entregan una velocidad máxima de 15 nudos. Cuenta una grúa principal de 60 toneladas, una de 12,5 toneladas para operación de vehículo remotamente operados y una grúa utilitaria de 25 toneladas.

Transporta 156 metros cúbicos de combustible de aviación, 1.512 metros cúbicos de fuel oil y 169 metros cúbicos de agua potable. Antes de su entrega a la Royal Navy, fue trasladada su cubierta de vuelo a la popa ya que ésta antes se ubicaba frente al puente en la proa. Posee botes inflables rígidos y la lancha de investigación James Caird IV. Es capaz de transportar vehículos pequeños y cuadriciclos para investigación o propósitos militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto