El Ejército recibe nuevos Vamtac para transportar el obús Light Gun y dotarlo de munición
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército recibe nuevos Vamtac para transportar el obús Light Gun y dotarlo de munición

A lo largo de 2021 han llegado una doce de unidades y este año se recibirán en principio otras 30 más
|

El Ejército de Tierra ha adquirido dos nuevas versiones del vehículo Vamtac de la empresa Urovesa especialmente diseñadas para satisfacer las necesidades de las piezas de artillería Light Gun. La primera actúa como vehículo remolcador de la pieza, mientras que la segunda está preparada para el transporte de la munición.

A lo largo de 2021, el Ejército ha comprado seis unidades de la versión para transportar el obús y otras seis de la de municionamiento. "Se han adquirido las unidades necesarias para dotar a una batería de piezas Light Gun de vehículos remolcadores y vehículos de municionamiento”, explica Tierra en el último número de su revista digital. Estas plataformas permiten una gran movilidad por todo tipo de terrenos y proporcionan “autonomía de munición en su asentamiento”.   

Antes de la adquisición de este lote, ya había dos en servicio de la versión de transporte (remolcador), que podrían considerarse como prototipo y preserie. Ambas están asignadas al Grupo de Artillería de Campaña VII (Gacapac VII) de la Brigada Galicia (Brilat). De cara a este 2022, la previsión es recibir otras 18 unidades de la plataforma remolcadora y doce de la plataforma de municionamiento, si los créditos lo permiten.  

Características de los vehículos 

El vehículo remolcador permite trasladar tanto la dotación de la pieza, como la pieza y su material asociado en una misma plataforma. “Está dotado de alojamientos para que se establezca un plan de carga que contemple toda la impedimenta de la pieza”, explica el Ejército a Infodefensa.com. 

Asimismo, dispone de un elemento para transporte en condiciones de uso inmediato de hasta ocho disparos. Este elemento no es fijo, por lo que si la misión lo requiere se puede retirar del vehículo. También cuenta con unos elementos que permiten establecer una red de comunicaciones fija caso de ser necesaria. Transporta además una rueda de repuesto de la pieza y otra del vehículo, sin restar espacio a la caja de carga.  

Respecto al vehículo de municionamiento, está preparado para transportar la munición asociada a cada pieza con una “gran cantidad de puntos de amarre”, lo que aporta versatilidad y hace posible adoptar diversas configuraciones. “Dispone de una gran capacidad de transporte tanto en volumen como en peso”, subraya Tierra. Además, incluye dos elementos para trasladar hasta ocho disparos cada uno de uso inmediato fuera de las cajas de transporte. Al igual que en la versión remolcadora, estos elementos no son fijos, por lo que de una manera sencilla se pueden retirar.  

Ambos son Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) que permiten alcanzar cualquier punto del terreno, acorde al remolcaje de la pieza, y están plenamente integradas en el sistema logístico del Ejército. 





Recomendamos


Lo más visto