La Guardia Civil ya tiene sus primeras pistolas Taser
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Civil ya tiene sus primeras pistolas Taser

El lote adquirido incluye 150 pistolas de efectos eléctricos incapacitantes de la marca Axon
Pistola taser
Pistola Taser 7. Foto: Infodefensa
|

La Guardia Civil acaba de recibir sus primeras 150 pistolas de efectos eléctricos incapacitantes, conocidas comúnmente como pistolas Taser, de la marca Axon. Tras la recepción oficial, en las próximas semanas, las pistolas serán sometidas a una serie de pruebas para evaluar su rendimiento operativo y definir los procedimientos de empleo.  

El Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) formará y habilitará al personal de las unidades a las que será entregado este primer lote, una vez concluidas estas evaluaciones. La Guardia Civil no ha informado por el momento que unidades recibirán este material.  

A partir de la experiencia en estas primeras unidades, se procederá a extender de manera progresiva a otras, detalla el Instituto Armado. Las pistolas Taser constituyen un nuevo medio que se integra en el esquema de intervención operativa de la Guardia Civil. “El Sistema de Intervención Operativa se implantó en 1998 y se basa en el uso gradual de la fuerza”, recuerda el cuerpo. 

El objetivo final del sistema, añade, es mejorar de manera constante la operatividad de los guardias civiles, garantizando la seguridad en sus intervenciones. El equipamiento de estos nuevos dispositivos no letales incorpora un sistema de grabación de la actuación que permite documentar gráficamente las intervenciones en las que se utilicen, para garantizar la seguridad jurídica de nuestro personal en sus actuaciones. 

Taser 7 

El modelo seleccionado es la pistola Taser 7. El contrato, valorado en casi medio millón de euros, además del lote de pistolas, incluye baterías, aplicación informática de gestión de datos, funda, bolsa de transporte, registrador automático de eventos operativos (vídeo cámara) para cada pistola y soporte de sujeción a la ropa del registrador, junto con manuales individuales de empleo de la pistola y el registrador. 

También contempla la compra de 25 cargadores de baterías y de diferentes cartuchos de munición para uso en condiciones de aproximación (450), para uso en entorno próximo (450), para entrenamiento en condiciones de aproximación (300) y para entrenamiento en entorno próximo (300). Por último, recoge la adquisición de cartuchos de munición inerte que simula el de condiciones de aproximación (300) y cartuchos de munición inerte que simula el de uso en entorno próximo (300).   

Tras quitar el seguro, la pistola permite realizar advertencias y, si el sujeto no depone su actitud, se puede hacer un primer disparo con una duración de cinco segundos a 22 pulsos, a partir de ahí, los sucesivos disparos van a 44 pulsos por segundo. El dispositivo está alimentado por una batería preparada para efectuar hasta 150 disparos de cinco segundos.   




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto