​La primera corbeta de Navantia para Arabia comienza un adiestramiento con el apoyo de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​La primera corbeta de Navantia para Arabia comienza un adiestramiento con el apoyo de la Armada

|

La corbeta Al Jubail de la Marina Real saudí, entregada por Navantia el pasado 31 de marzo, ha iniciado recientemente un periodo de adiestramiento y evaluación operativa con el apoyo directo de la Armada española que se extenderá durante los próximos cuatro meses.

El buque se hizo a la mar por primera vez desde Rota (Cádiz) el pasado jueves, aunque llegó a la base unos días antes, el lunes. Durante este periodo de adiestramiento se realizarán comprobaciones de todos los equipos y sistemas, además de ejercicios de adiestramiento en todas las áreas de capacidad, a fin de que la dotación obtenga un nivel de adiestramiento suficiente para operar con los niveles necesarios de seguridad, según informó la Armada.

Los ejercicios se llevarán a cabo primero enaguas del Golfo de Cádiz. Después el buque recalará en Cartagena y, por último, en la ría de Marín. Serán dirigidos por el personal de la Oficina de Apoyo y Coordinación, integrado orgánicamente en el Centro de Evaluación y Certificación para el Combate, (Cevaco), que proporcionará el soporte necesario durante su adiestramiento a flote.

La Oficina de Apoyo y Coordinación (OAC), detalla la Armada, es una unidad ad-hoc creada por la Armada que tiene encomendadas las funciones de asesoramiento cercano a las dotaciones de los buques para la planificación y ejecución de las actividades de adiestramiento en la mar y evaluación operativa, en el marco del programa de construcción de cinco corbetas para la Marina Real Saudí. Asimismo, tiene como cometido la formación de un Equipo de Adiestramiento de la Marina Saudí, con los que embarcará continuamente durante el programa de actividades en la mar y puerto.

La OAC, ubicada en la base naval de Rota, está compuesta por 20 oficiales de la Armada, en situación de reserva y con gran experiencia en adiestramiento de unidades navales, contando con una estructura muy similar a los equipos de evaluación del Cevaco. 

“El apoyo de la Armada fue determinante en su momento para la adjudicación a Navantia del contrato de construcción de las corbetas para la Marina Real Saudí, y este periodo de adiestramiento en la mar es una muestra más de la colaboración continuada de la Armada en el programa Avante 2200 respecto a la Saudí, y la formación y capacitación de sus dotaciones”, subraya la propia Armada.

Corbeta arabia saudi

Programa saudí

La Al-Jubail es una fragata ligera o corbeta basada en el diseño Alfa 3000, con una eslora de 104 metros, una manga de 14 y con capacidad de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. El contrato para la construcción de cinco fragatas ligeras entró en vigor en noviembre de 2018 y, desde que se procedió a la botadura de esta primera unidad (en julio de 2020), Navantia ha botado ya las cinco unidades con una cadencia de cuatro meses entre cada una de ellas, lo que supone lograr este hito en un tiempo récord de tres años.

Las fragatas ligeras están basadas en el diseño Alfa 3000, adaptadas a los requerimientos de Arabia Saudí, ofreciendo prestaciones avanzadas, un excelente comportamiento en el mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas.

De forma paralela, alrededor de 500 tripulantes de estas fragatas ligeras completarán el proceso de formación y capacitación en el Navantia Training Centre (NTC) en San Fernando. El programa, cuyo último buque deberá ser entregado en el año 2024, incluye además de la construcción, el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

También incluye el suministro de varios servicios, tales como apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de Centros de Formación y Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma de los buques, el Apoyo al Ciclo de Vida y los sistemas para el mantenimiento de los buques.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto