Brasil amplía su contrato con Saab y adquirirá cuatro cazas Gripen F-39E adicionales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil amplía su contrato con Saab y adquirirá cuatro cazas Gripen F-39E adicionales

|

El Gobierno de Brasil ha ampliado el contrato firmado con la firma sueca Saab, por lo que el primer lote de cazas Gripen adquirido se incrementará en cuatro unidades del modelo monoplaza, pasando de 36 a 40 aviones en total. Así se dio a conocer durante la celebración del Día de la Aviación de Combate, el pasado 22 de abril, acto en el que el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, señaló que con este aumento se posibilitaría una segunda base aérea/escuadrón operando estas aeronaves.

"Agradezco al Presidente de la República por autorizar la modificación del contrato de adquisición de los aviones F-39 Gripen, para agregar cuatro aeronaves más, lo que nos permitirá iniciar los estudios para el despliegue de estos vectores y otra base aérea. Paralelamente, hemos iniciado los estudios preliminares para la adquisición de un segundo lote de estos aviones con el fin de garantizar que la desactivación de los aviones de combate más antiguos no suponga una pérdida de capacidad para llevar a cabo nuestra misión de defensa nacional", dijo el jefe de la FAB. 

Roberto caiafa 08El presidente Bolsonaro y el comandante de la FAB (centro) durante la ceremonia. Foto: Roberto Caiafa

Celebrada en la Base Aérea de Santa Cruz, en Río de Janeiro, la ceremonia militar fue seguida de una demostración operativa con armas como bombas, cohetes y cañones por parte de los cazas Embraer A-29 Super Tucano, Northrop F-5EM y Embraer A-1M AMX, utilizando el puesto táctico del ALA 12 para realizar disparos certeros contra una serie de objetivos terrestres. 

Durante la ceremonia, la nueva pareja de cazas, con matrícula FAB 4101 y FAB 4102, recibió el bautismo operacional simbólico, que marca la incorporación de la aeronave a la Aviación de Combate brasileña. Los dos aviones multimisión de producción en serie llegaron a Brasil el pasado 1 de abril. 

Pruebas de vuelo 

El mayor Abdon de Rezende Vasconcelos, piloto de pruebas de vuelo de la Fuerza Aérea, habló con Infodefensa.com sobre la integración en Brasil de elementos como el sensor IRST, que se instalará en las narices de los aviones a medida que se envíen a Brasil o se produzcan aquí, la eficiencia del panel WAD o Wide Area Display, una parte clave de la fusión de datos del caza, su intenso entrenamiento en Suecia, con 40 horas totales de vuelo en cazas Gripen C/D y más de 15 horas de vuelo en Gripen E, y su sentido del deber y gratitud por representar, como piloto de los primeros vuelos de Gripen en Brasil, el trabajo de cientos de personas, brasileñas o no, que contribuyeron y contribuyen al éxito del Programa Gripen Brasil. 

Roberto caiafa 22El piloto de la FAB Abdón de Rezende Vasconcelos desciende de un F-39E Gripen. Foto: R. Caiafa

El piloto, considerado de élite, detalló también las características de las nuevas tecnologías que hacen que el avión sea muy superior a los anteriores cazas de la Fuerza Aérea Brasileña, citando la facilidad de mantenimiento, el uso de simuladores para el entrenamiento y la transición de los nuevos cazadores de Gripen y la asimilación por parte de los pilotos brasileños del modus operandi sueco para aprovechar al máximo las capacidades letales de los cazas. 

Roberto caiafa 42Sistema de ventilación forzada y escape de gases de la Unidad de Potencia Auxiliar. Foto: R. Caiafa

Durante la entrevista se destacaron, además de la fusión de datos de los subsistemas digitales, el radar AESA, el motor GE F-414 con 22.000 libras de empuje en seco, los sistemas IFF-MOD4 y Link-BR2 que se están integrando en la aeronave, y el armamento de misiles WVR Iris-T y BVR MBDA Meteor, que pronto deberá probarse y dispararse en Brasil con el apoyo de STREVI, un sistema operado por el Ejército brasileño y desarrollado por Omnisys

Roberto caiafa 20Gripen de Brasil. Foto: Roberto Caiafa

Las unidades de fabricación e I+D de Embraer y Saab, con sede en Gavião Peixoto, respectivamente, están actualmente al frente del programa de desarrollo y concentran las actividades de vuelo de los tres aviones que ya están en suelo brasileño. 

En la pista más grande de Sudamérica, los aviones de combate 4101 y 4102, así como el prototipo FAB 4100, realizan una serie de vuelos de prueba todos los días en manos de experimentados pilotos de pruebas de vuelo de la Fuerza Aérea y de pilotos suecos asignados por Saab. 

Ambos son fundamentales para los próximos pasos, que implican el aumento gradual de la envolvente operativa, el empleo de sensores como el casco DASH de última generación en vuelos nocturnos, la instalación, calibración y disparo del cañón y posteriormente de los misiles de corto y medio alcance y la tan esperada Capacidad Operativa Completa que se obtendrá en el segundo semestre de 2025 para el primer avión recibido en el 1er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA) y otra unidad aún por definir que recibirá el modelo.

Mientras Gavião Peixoto alberga tres aeronaves, más dos nuevas que llegarán en 2022, continúan las obras para transformar Anápolis en una súper base aérea en pleno territorio brasileño, dotada de nuevos hangares operativos, de mantenimiento, de apoyo logístico integrado, de personal y administrativos, de defensa de la base/infantería de la FAB, de servicios y de unidades integradas como un grupo de defensa antiaérea equipado con misiles MANPADS tipo IGLA-S.

Roberto caiafa 76Motor GE F-414. Foto: Roberto Caiafa

Con la crisis en Ucrania decretando el fin del uso de material ruso, como por ejemplo los helicópteros AH-2 Sabre/MIL MI-35, se especula entre bastidores que la Fuerza Aérea adoptará, como complemento y virtual sustituto del misil IGLA, el sistema de misiles sueco Saab RBS-70 NG, utilizado con bastante éxito por el Ejército Brasileño desde hace más de 10 años.

Para el comandante de Preparativos, el teniente del aire Sergio Roberto de Almeida la incorporación del F-39 Gripen marca el inicio de una nueva era para la Fuerza Aérea Brasileña. "Desde su creación, la Aviación de Combate brasileña ha estado en un nivel muy alto, pero debido a las dificultades ya no pudimos mantener el mismo nivel que otras fuerzas aéreas. Con la incorporación del Gripen en su configuración de combate, esto nos pone de nuevo al mismo nivel que las mejores fuerzas aéreas del mundo, volviendo a la modernidad", destacó.

La ceremonia también incluyó un vuelo de entrenamiento de los aviones F-39 Gripen, F-5 Tiger y A-29 Super Tucano. También hubo una demostración operativa de los cazas de la FAB, que lanzaron bombas en el puesto táctico de la base, así como una visita al F-39 Gripen

Roberto caiafa 86Un bombardero de combate Embraer A-1M AMX. Foto: Roberto Caiafa

Reconocimiento

La Medalla al Mérito Operacional Brigadier Nero Moura, instituida en 2010 con el objetivo de exaltar la figura del líder y del comandante operacional, fue concedida a cinco militares del Comando de la Fuerza Aérea (Comaer) que han ejercido o ejercen el cargo de comandante de Unidad Aérea y a los veteranos del Primer Grupo de Aviación de Combate (1º GAVCA), por su conducta en favor de la operatividad de su organización y de la FAB.

Para el teniente coronel de aviación Juárez Bessa Leal, es un honor tener este reconocimiento en este momento tan especial en el que es el Comandante del Primer Grupo de Aviación de Caza. "Estar hoy en la posición de patrón de la Aviación de Caza, 77 años después ocupando el sillón que él ocupó es una inmensa alegría y un enorme agradecimiento a la FAB por haberme elegido para comandar el Grupo de Caza", dijo.

Roberto caiafa 13Pilotos de caza y comandantes de unidad durante la ceremonia. Foto: Roberto Caiafa

Además, diez pilotos de caza con las mejores evaluaciones en 2021 en las siguientes categorías: rendimiento en misiones operativas de ataque aire-tierra; combate BVR y WVR; conocimientos de inteligencia operativa y percepción visual de objetivos (PVO) fueron galardonados con el Trofeo al piloto más eficiente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto