López Obrador y su cúpula militar inician una gira por Centroamérica centrada en la seguridad fronteriza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

López Obrador y su cúpula militar inician una gira por Centroamérica centrada en la seguridad fronteriza

AMLO viaja a Centroamérica
El presidente de México inicia su gira a Centroamérica hoy. Foto: Sedena
|

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inicia hoy una gira por Centroamérica y Cuba acompañado por los titulares de su cúpula militar: los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.

Este jueves por la tarde el mandatario mexicano arribará a Guatemala, donde abordará temas relacionados con seguridad fronteriza, migración, la interconexión ferroviaria y la agilización de los trámites aduaneros, entre otros.

Trascendió también que el tema de narcotráfico será muy relevante en las reuniones y por ello se ha hecho acompañar de los altos jefes de la cúpula militar mexicana, quienes podrán afinar los planes que ya ejecutan o ejecutarán con las Policías y Ejércitos del Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras; además de Belice y Cuba.

El viernes se espera que aterrice en El Salvador, donde trate muchos de los temas mencionados con su homólogo, Nayib Bukele.

Bajo la mirada de EEUU

No es casualidad que tras anunciar la gira, la Casa Blanca solicitara una reunión virtual para abordar estos temas, que también estarán sobre la mesa en la 9º Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles, California.

El presidente mexicano habló el pasado viernes por teléfono con su homólogo, Joe Biden, y, el lunes anterior, el canciller Marcelo Ebrard se reunió en Washington con el secretario de Estado, Antony Blinken, con quien acordó impulsar un plan de creación de empleos en Centroamérica.

"Nosotros estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Estados Unidos, ayudando, y sí, tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca contradictorio o paradójico, a los migrantes, porque no conviene la travesía por el país, es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos", dijo este miércoles López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

"Sí vamos a mantener más protección en la frontera sur pero no me voy a cansar de insistir en que hay que atender las causas. La gente no sale de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad", agregó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto