Robles coloca perfiles políticos y de confianza en los puestos clave de Defensa: "Es una apuesta por la continuidad"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >
Pegasus

Robles coloca perfiles políticos y de confianza en los puestos clave de Defensa: "Es una apuesta por la continuidad"

Amparo Valcarce asume la secretaría de Estado de Defensa y Adoración Mateos la subsecretaría
Amparo valcarce
Amparo Valcarce, nueva secretaria de Estado de Defensa
|

Ángel Olivares, Esperanza Casteleiro y ahora Amparo Valcarce, la secretaría de Estado de Defensa ya ha pasado por tres manos distintas desde que Margarita Robles asumió la cartera del Ministerio de Defensa en 2018. El primero fue Ángel Olivares, un perfil netamente político que aceptó el cargo por seis meses, según el mismo explicó tras su marcha, y en el que finalmente estuvo dos años. Olivares terminó dimitiendo “por motivos familiares”. 

Casteleiro, que en ese entonces estaba en el Tras su marcha, Robles apostó por un perfil técnico y se llevó con ella a CNI, al que ahora ha vuelto como directora tras la destitución por el caso Pegaso de Paz Esteban. La marcha de Casteleiro ha ascendido a Valcarce, hasta ahora en la subsecretaria de Estado de Defensa (subsedef), con lo que el puesto vuelve a manos de un perfil político. Lo mismo pasa con su sustituta como subsedef, Adoración Mateos, también política y que como Valcarce sube una casilla desde la dirección de Personal de Defensa tras los últimos movimientos internos. 

El Consejo de Ministros ha aprobado los tres nombramientos, Casteleiro, Valcarce y Mateos, en lo que Robles calificó como "una apuesta por la continuidad". Por su parte, a la destituida Esteban, Robles le agradeció "su labor al frente del CNI y, en especial, su estricto cumplimiento de la ley, así como su entrega a un organismo al que ha dedicado cuarenta años de su vida". 

La ministra también tuvo unas palabras para Casteleiro, a la que elogió y de la que recordó que "todo el mundo la conoce bien por su entrega, por su compromiso con España, con la seguridad, con las libertades y con la industria de defensa". Una política, la desarrollada en esa relación con la industria de Defensa y la modernización de las Fuerzas Armadas, con la que según la ministra "el Ministerio de Defensa y el Gobierno están absolutamente comprometidos".

Una historiadora, nueva número dos de Robles

Curtida en los rings más bajos de la política municipal, donde comenzó hace ya más de 30 años como concejala en su municipio natal, Fabero (León), Valcarce llega a la secretaría de Defensa como persona de confianza de la ministra, que ya había apostado por ella en 2020 para ocupar el puesto de subsecretaria en sustitución de Alejo de la Torre, cesado tras su implicación en diversas polémicas sobre ascensos y destinos de militares. Valcarce estaba en aquel momento en la dirección general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, donde había llegado en 2018 tras dos años al frente de la delegación de Gobierno en Madrid. Antes de eso, la ahora número dos de Robles había sido secretaria de Estado de Política Social, Familias y Discapacidad, puesto que ocupó durante cinco años. Antes de eso fue diputada por León en el Congreso y por Madrid en la Asamblea de la capital.

Valcarce es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, catedrática de Geografía e Historia e inspectora de Educación. La nueva sedef se encuentra en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio.

Adoracion mateos tejada subsedef

A. Mateos

De la dirección de Personal a la subsecretaría de Defensa

Sus tareas como subsedef las hereda Adoración Mateos, valenciana, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y hasta ahora directora de Personal del Ministerio de Defensa, por lo que también está considerada personal de confianza de la ministra. Además, Mateos también es un perfil netamente político. 

Su vida laboral comenzó en 1987 como asesora fiscal para pasar al departamento financiero del Institute for International Research España dos años después, donde permanece hasta 1992. El 1995 se incorpora como jefa al Servicio en la Oficina Presupuestaria del ministerio de Justicia e Interior, donde permanece hasta 1996. 

Dos años después pasa a la jefatura del Área de Seguimiento Presupuestario en la Oficina Presupuestaria en el Ministerio del Interior y en 2002 es vocal asesora del Gabinete Técnico del Subsecretario del Interior del ministerio del Interior. Un año después es nombrada subdirectora general de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior y en 2008 directora general del Personal y Servicios del mismo Ministerio del Interior, en 2010 pasa a ser vocal asesora del Gabinete Técnico del subsecretario del Interior, desde donde desembarcó en Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto